Se celebrará en La Palma

Pere Aragonés vuelve a dar plantón a Sánchez y no participará en la conferencia de presidentes

Pere Aragonés había trasladado meses atrás a Pedro Sánchez su disposición a participar en la próxima Conferencia de Presidentes

Aragonés amenaza a Sánchez: «Debe resolver el conflicto catalán o abrirá la puerta a Vox»

Aragonés pacta con Podemos aumentar la presión sobre Sánchez para arrancarle el referéndum

La UE no pide a Pedro Sánchez suprimir la sedición:
Pedro Sánchez y Pere Aragonés. (Foto: EP)
Joan Guirado

Pere Aragonés no participará en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que esta semana se celebrará en la isla de La Palma, según han confirmado a OKDIARIO fuentes de su entorno. Aunque su presencia estaba prevista, junto con la del resto de representantes autonómicos, a última hora de este martes el presidente catalán ha decidido no viajar a la isla canaria. La organización, a cargo del Gobierno, contaba con la presencia del Govern tras varias reuniones sin acudir a la llamada del Ejecutivo. Se le había dispuesto una sala, en el primer turno, para comparecer ante la prensa.

Tras reanudar la mesa de negociación del referéndum separatista Aragonés trasladó a Pedro Sánchez, como gesto de retorno, que la Generalitat volvería a sentarse en este tipo de foros en los que participan todas las autonomías. Un logro para el líder del PSOE que ha defendido su política de diálogo bilateral con Cataluña para recuperar la normalidad institucional. La decisión que ha tomado hoy Aragonés deja en evidencia que los separatistas no tienen voluntad alguna de ser tratados como unos más.

Uno de los motivos por el cual Pere Aragonés ha optado por no viajar a La Palma, como sí harán el resto de presidentes autonómicos, es para poder seguir chantajeando al Gobierno. La Generalitat, que el pasado viernes se reunió con el gabinete de Sánchez en la bilateral en la que están representadas ambas administraciones, consideran insuficientes los traspasos acordados, para la gestión de becas e ingreso mínimo vital o de infraestructuras históricamente demandadas.

Todas estas concesiones, que no se han traspasado por igual al resto de comunidades autónomas, el Govern las considera «tímidas» de cara a la construcción de las estructuras de Estado que hace años que persigue. Desde Moncloa califican de «históricos» los acuerdos alcanzados durante la última reunión de la bilateral Estado – Generalitat. La relación entre ambas administraciones, según fuentes de la Generalitat, no pasa por su mejor momento al considerar que Sánchez «no tiene voluntad política».

Conferencia en La Palma

La próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos se celebrará el jueves y el viernes de esta semana en la isla de La Palma. En ella participarán todos los presidentes, excepto Aragonés, y vendrá marcada por la crisis del PP con los barones populares presentes en Los Llanos de Aridane. También acudirán varios ministros, con Pedro Sánchez a la cabeza, y los reyes Felipe y Letizia, que durante la tarde del jueves presidirán un acto de homenaje a los palmeros y palmeras que sufrieron en primera persona los estragos de la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Lo último en España

Últimas noticias