Independentismo en Cataluña

La Generalitat nombra asesor de universidades a un joven que no ha acabado la carrera: cobrará 58.000 €

Generalitat asesor
Alexander Golovín en 'TV3'.
Gonzaga Durán

La Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña ha nombrado a Alexander Golovín como asesor especial en materia de políticas estratégicas. Se trata de un estudiante de 22 años que todavía no ha terminado su carrera universitaria y recibirá un sueldo anual de 51.000 euros anuales que, sumado a los complementos, sería un salario cercano a los 58.000.

Este nombramiento figura en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) firmado por la consellera de Investigación y Universidades del Govern, Gemma Geis (JxCAT). Sus funciones serán la de apoyar a la consellera «en la definición de políticas estratégicas del Departamento», asesorar «sobre tendencias y factores económicos, políticos y sociales que permitan prefigurar escenarios de futuro y proponer actuaciones políticas de contenido estratégico», centralizar «la documentación y los indicadores más relevantes y velar porque la consejera de Investigación y Universidades disponga de la información adecuada para la buena orientación de las políticas estratégicas del Gobierno en las áreas de competencia del Departamento» o mantener «contacto informativo con los diferentes departamentos con el fin de analizar sus actuaciones y actividades en el desarrollo de políticas estratégicas».

«Realizar informes, estudios y propuestas sobre las iniciativas que impulsa el Departamento, en relación con el desarrollo de estrategias, y realizar el análisis de su impacto. Asistir a las reuniones que determine la consellera y elaborar los informes pertinentes. Preparar textos de apoyo para la elaboración de escritos de la consellera. Cualquier otra función que le encomiende la consellera», se añade.

El Govern especifica que las retribuciones de Alexander Golovín serán «las que corresponden a un puesto de funcionario o funcionaria del grupo A, nivel de destino 24.4, jornada y horario de dedicación especial y complemento específico de 28.013,04 euros anuales». Es decir, su salario anual sería cercano a los 58.000 euros.

Un asesor liberal

Golovín empezó la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Ramon Llull y la abandonó. Actualmente, se encuentra cursando el tercer año de Estudios Hebreos en la Universidad de Barcelona (UB). Ha sido miembro del Instituto Ostrom, un think tank de corte liberal que asesora en materia fiscal a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Este organismo es contrario a rebajar las tasas universitarias y defiende una rebaja generalizada de los impuestos, por lo que ERC no ve con buenos ojos el fichaje de Golovín. Es colaborador habitual del medio separatista Elnacional.cat y de TV3.

Desde la Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat han reconocido que entre los requisitos para este puesto no se exigía ningún título universitario ni experiencia laboral alguna, así como haber publicado trabajos académicos o científicos.

El departamento de Gemma Geis asegura también que Alexander Golovín fue el mejor candidato tras haber realizado un concurso entre cinco candidatos. A estos cinco candidatos se les evaluaron para el puesto a través de un proyecto vinculado a políticas universitarias, un discurso y una entrevista. Ni el título ni la experiencia laboral eran «imprescindibles» para este puesto. «Era el que encajaba más», señalan fuentes del Govern a E-notícies.

Lo último en España

Últimas noticias