Ayuso devolverá la libertad de horarios a la hostelería y el ocio nocturno el 20-S

Además, dejará de haber límites de aforo en cines y teatros y se ampliarán de 8 a 10 los comensales en las terrazas

Ayuso anunciará en Milán una notable relajación de las restricciones en la hostelería y el ocio nocturno

Ver vídeo
  • Paula Baena - Milán
  • Enviada especial a Italia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que a partir del próximo 20 de septiembre los establecimientos de hostelería y ocio nocturno tendrán libertad horaria. Actualmente, los locales debían cerrar a la 1 de la madrugada con motivo de las restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Además, dejará de haber límites de aforo en cines y teatros y se ampliarán de 8 a 10 los comensales en las terrazas.

Las nuevas medidas han sido adelantadas por la presidenta madrileña desde Milán (Italia), donde este lunes recibe el premio ‘La llama de la libertad’, que concede el Instituto Bruno Leoni, por sus políticas en defensa de la libertad de los ciudadanos durante la pandemia. Ayuso es la primera española en recibir este galardón que antes se ha concedido, entre otros, al economista y Premio Nobel en la materia, Vernon L. Smith; al ensayista Nassim N. Taleb; al escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; al líder de la oposición venezolana, Leopoldo López o al historiador Richard Pipes.

El modelo de gestión de Ayuso en la crisis sanitaria ha sido especialmente elogiado por la hostelería, ya que ha permitido preservar la actividad económica frente a las severas restricciones impuestas por Pedro Sánchez.

La Comunidad de Madrid logró doblegar la pandemia sin aplicar las medidas de cierre del presidente socialista, haciendo del lema de la «libertad» su principal bandera. El sector le mostró su apoyo durante la campaña del 4-M, cuando era habitual ver carteles con su rostro en bares y restaurantes. Los hosteleros incluso bautizaron una cerveza con su nombre, ‘La caña de España’. La reacción del PSOE fue insultar a los votantes de la presidenta regional, calificándolos de «tabernarios».

La eficacia de las medidas aplicadas se traduce en cifras. La Comunidad de Madrid ha registrado un crecimiento del PIB del 31,7% en el último año, según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral.

«La evolución positiva del PIB regional demuestra el acierto de las medidas del Gobierno regional a la hora de equilibrar la actividad económica con la protección de los ciudadanos en materia sanitaria», han defendido desde el Gobierno regional.

Ayuso incluso peleó contra el Gobierno ante la Justicia. En junio, la Audiencia Nacional le dio la razón y concedió medidas cautelarísimas al recurso presentado por la Comunidad de Madrid contra las restricciones para la restauración y el ocio nocturno aprobadas por el Ministerio de Sanidad. «Para seguir arruinando a la gente que no cuenten conmigo», advirtió la presidenta madrileña. «Los establecimientos de hostelería son lugares seguros y aliados para superar esta crisis. No pueden pagar la ineficacia del Gobierno de Sánchez», añadió.

Lo último en España

Últimas noticias