Ayuso anunciará en Milán una notable relajación de las restricciones en la hostelería y el ocio nocturno
La Comunidad de Madrid relajará en las próximas semanas las restricciones a la hostelería con motivo de la pandemia de coronavirus. Las medidas serán anunciadas por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, desde Milán (Italia), donde este lunes recibe el premio ‘La llama de la libertad’, que concede el Instituto Bruno Leoni.
Hasta ahora, estos establecimientos podían abrir hasta la una de la madrugada, con un aforo limitado al 50% en el interior y al 75% en el exterior. Además, el número de comensales está limitado a 6 personas en el interior y 8 en terrazas.
Precisamente, la dirigente ‘popular’ recibe este premio del Instituto Bruno Leoni, un ‘think tank’ italiano que promueve ideas liberales, por sus políticas endefensa de la libertad de los ciudadanos durante la pandemia. Ayuso es la primera española en recibir un galardón que antes se ha concedido, entre otros, al economista y Premio Nobel en la materiaVernon L. Smith, al ensayista Nassim N. Taleb, al escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, al líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, o al historiador Richard Pipes.
El modelo de gestión de Ayuso en la crisis sanitaria ha sido especialmente elogiado por la hostelería, ya que ha permitido preservar la actividad económica frente a las severas restricciones impuestas por Pedro Sánchez.
La Comunidad de Madrid logró doblegar la pandemia sin aplicar las medidas de cierre del presidente socialista, haciendo del lema de la «libertad» su principal bandera. El sector le mostró su apoyo durante la campaña del 4-M, cuando era habitual ver carteles con su rostro en bares y restaurantes. La reacción del PSOE fue insultar a los votantes de Ayuso, calificándolos de «tabernarios».
La eficacia de las medidas aplicadas se traduce en cifras. La Comunidad de Madrid ha registrado un crecimiento del PIB del 31,7% en el último año, según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral.