Diferentes grupos de independentistas radicales se han peleado este sábado a propósito de la Diada de Cataluña. Activistas de extrema izquierda y de extrema derecha han protagonizado a mediodía altercados en la plaza Fossar de les Moreres de Barcelona, donde se han enfrascado en una pelea con lanzamiento de objetos y golpes.
Como cada Diada del 11 de septiembre, esa plaza alberga una concentración de grupos y entidades de la izquierda independentista. Esta plaza está cerca de donde Arran, los cachorros de la CUP, ha organizado su acto político.
Entre los puestos de venta de materiales que los grupos han desplegado en el Fossar de les Moreres se ha colocado uno de Aliança Catalana, un grupúsculo xenófobo que promete en su web promover «políticas inmigratorias que beneficien a los catalanes, no a los extranjeros», y defienden una «política de tolerancia cero con la inseguridad ciudadana, el radicalismo islámico y el terrorismo».
Esta mañana, como informa EFE, un grupo de jóvenes de la izquierda independentista se ha acercado a ese puesto para echar al suelo la mesa con los objetos que tenían expuestos, entre gritos de «fascistas». «Un grupo de extrema izquierda ha destruido violentamente nuestro puesto del Fossar de les Moreres, ha agredido a nuestros simpatizantes y ha robado material», ha afirmado Aliança Catalana desde Twitter.
Después, el Fossar de les Moreres ha vuelto a ser escenario de incidentes, cuando una veintena de jóvenes de estética ultra con banderas catalanas y con la cruz de Sant Jordi, que gritaban «Cataluña catalana», han intentado acceder al Fossar de les Moreres, pero decenas de jóvenes se han enfrentado a ellos para cortarles el paso al grito de «Cataluña antifascista».
Ambos bandos se han enfrascado en un lanzamiento de objetos, sillas, un bote de humo y algunos golpes, hasta que el grupo de estética ultra se ha retirado.