Aragonés planta a Sánchez: no manda a ningún ‘conseller’ a la reunión con Ribera por el decretazo
La intención de Teresa Ribera era celebrar una reunión informativa con las Comunidades Autónomas este martes
Ribera, en la cuerda floja: Sánchez está «harto» de su ineptitud en plena crisis del decretazo
El Gobierno ocultó a las comunidades que pensaba imponer los 27º y el apagón a tiendas y bares
Sánchez impone su decretazo energético a los españoles 7 meses más de lo que le pide Bruselas
La operación diálogo de Pedro Sánchez con el independentismo catalán no parece dar demasiados frutos. Tal es así que este lunes, tras la celebración de la mesa de negociación entre el Gobierno y el Govern, con varias concesiones por parte del Ejecutivo, el president Pere Aragonés ha decidido plantar a Sánchez. El Govern no mandará a ningún conseller a la reunión telemática que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, celebrará con las Comunidades Autónomas para abordar el decretazo con las medidas para el ahorro energético.
Será el secretario de Empresa y Competividad de la Generalitat, Albert Castellanos, número tres de la consejería de Empresa que dirige el imputado Roger Torrent, el que acudirá a la Conferencia Sectorial de Energía en nombre del Govern junto con la directora del Institut Català de l’Energía, Assumpta Farran. Por parte del Gobierno estarán Ribera, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. A la cita, según ha informado el Gobierno, están convocados los máximos representantes autonómicos en energía, turismo y comercio de los gobiernos autonómicos, así como la FEMP.
Urgencia
El Gobierno convocó este domingo de urgencia la Conferencia para analizar con los responsables autonómicos en Energía, Industria y Comercio el real decreto-ley de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural ante la guerra en Ucrania aprobado el lunes pasado en Consejo de Ministros. La intención del departamento que dirige Ribera, que tal como ha avanzado este lunes OKDIARIO está en la cuerda floja al perder cada vez más crédito ante Sánchez, era celebrar una reunión informativa el martes -antes de la entrada en vigor de las medidas-. Pero las críticas de algunas regiones, como Madrid en boca de su presidenta Isabel Díaz Ayuso, reclamando una reunión al máximo nivel, obligaron a Moncloa a rectificar.
El Ministerio de Transición Ecológica ha explicado que el objetivo de la reunión es «alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones y reafirmar el compromiso de ahorro de un 7% del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del conflicto en Ucrania». Por lo que no se descarta una modificación del real decreto-ley antes de su entrada en vigor esta misma semana.
Del mismo modo, la reunión servirá para resolver dudas sobre el alcance y aplicación de las disposiciones contenidas en el real decreto, que serán de obligado cumplimiento a partir de las 00.00 horas del miércoles 10 de agosto. Pese a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado martes, algunas comunidades han puesto de manifiesto dudas sobre la aplicación del plan de ahorro energético sobre distintos asuntos como la temperatura de los espacios de hostelería o el alumbrado de los monumentos.