Ayuntamiento de Zamora

El teniente de alcalde de Zamora: «¡Ojalá tuviéramos la dictadura del proletariado y no esta democracia!»

Ver vídeo
El primer teniente de alcalde de Zamora, Miguel Ángel Viñas, de IU: "¡Ojalá tuviéramos la dictadura del proletariado y no esta democracia!".
Gonzaga Durán

Miguel Ángel Viñas es primer teniendo de alcalde de Zamora, así como portavoz y coordinador provincial de IU. Es un orgulloso militante del PCE, tal y como demostró en un pleno en su Consistorio celebrado por videoconferencia por el coronavirus. «¡Ya me gustaría a mí la dictadura del proletariado!, pero no la tenemos, tenemos una democracia», afirmó Viñas como réplica a una intervención de Cruz Lucas Crespo, portavoz de Ciudadanos.

La concejal de la formación naranja acusó al teniente de alcalde de IU de «aplicar el rodillo» contra la oposición y de falta de «transparencia» por parte de su Gobierno. «Ustedes están a la suya, a la derecha, y nosotros estamos en la nuestra, en la defensa de los trabajadores, en este caso, a la izquierda. Y a partir de ahí, no hay dictadura. ¡Ya me gustaría a mí la dictadura del proletariado!, pero no la tenemos, tenemos una democracia», contestó Miguel Ángel Viñas.

El dirigente de IU también tuvo otro enfrentamiento con la oposición, esta vez con el PP. El concejal Víctor López de la Parte reprochó a Viñas que se gastase 900.000 euros en «despejar» la muralla de Zamora y no adoptar medidas económicas para «reactivar» el tejido empresarial de la ciudad. El teniente de alcalde defendió la práctica que se lleva a cabo en la dictadura venezolana de Nicolás Maduro y que tanto defendía Pablo Iglesias años antes de irrumpir en la política nacional: la expropiación.

«Expropiar sin nada a cambio»

«Señor Víctor de la Parte, evidentemente, la Muralla se está liberando a golpe de chequera. Ojalá -yo soy de esa teoría, pero el sistema en el que vivo no me lo permite- pudiera expropiar sin nada a cambio», aseguró Miguel Ángel Viñas al concejal del PP. Víctor López de la Parte le recordó que su formación es partidaria de «realizar convenios con cajas de ahorras» porque «no le costaba nada a los ciudadanos».

El alcalde de Zamora es Francisco Guarido, de IU. La formación de Alberto Garzón gobierna en esta ciudad con una mayoría absoluta de 14 concejales. Es la única capital de provincia en la que IU obtuvo mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2019.

Lo último en España

Últimas noticias