Cyber Monday

Las buenas ofertas no estaban en el Black Friday: el Cyber Monday es mucho mejor y no lo sabías

El Cyber Monday es la jornada de compras online con grandes descuentos

¿Cuándo acaba el Black Friday? La hora y el día del adiós a las ofertas

mejores ofertas Cyber Monday
¿Es mejor comprar en el Cyber Monday que en el Black Friday?
Blanca Espada

El Black Friday es una de las fechas más esperadas por los consumidores para aprovechar las ofertas y descuentos en todo tipo de productos. Sin embargo, ¿sabías que el Cyber Monday puede ser una mejor opción para comprar algunos artículos, especialmente los de carácter tecnológico?. Hoy es 27 de noviembre, lunes de Cyber Monday así que una vez pasado el Black Friday y tras las muchas compras que se habrán hecho, planteamos la cuestión de si tal vez es mucho mejor y tenemos mejores ofertas en el Cyber Monday que en el Black Friday.

¿Es mejor el Cyber Monday que el Black Friday?

Históricamente, el Black Friday ha sido conocido como el día de ofertas y descuentos por excelencia. Según la Federación Nacional de Minoristas (NRF), en el último año, aproximadamente 72.9 millones de consumidores se sumaron a la fiebre de compras, ya sea de forma presencial o en línea.

No obstante, el Black Friday ya no monopoliza el escenario de ofertas exclusivas. En los últimos años, la fiebre de los descuentos ha extendido su dominio hasta el Cyber Monday, un día dedicado a fomentar las compras en línea. Según la NRF, en el año 2022, la cifra alcanzó los 77 millones de personas que optaron por realizar sus compras en línea el lunes después del Día de Acción de Gracias.

Con las estimaciones para este año de la NRF que apuntan a 182 millones de consumidores desde el Día de Acción de Gracias hasta el Cyber Monday, surge la pregunta inevitable: ¿Cuándo es mejor comprar, en el Black Friday o en el Cyber Monday? Pero antes de contestar a esta pregunta será bueno saber exactamente qué es el Cyber Monday.

¿Qué es el Cyber Monday?

El Cyber Monday es el lunes siguiente al Black Friday, que se celebra el último viernes de noviembre. El Cyber Monday se originó en Estados Unidos en 2005 como una forma de promover el comercio electrónico y continuar con las ventas del Black Friday. Desde entonces, se ha extendido a muchos países del mundo, incluido España, donde se celebra desde 2012.

El Cyber Monday se caracteriza por ofrecer grandes descuentos y promociones en productos de venta online, sobre todo en los relacionados con la tecnología, como móviles, tablets, ordenadores, electrodomésticos, consolas, videojuegos, cámaras, auriculares, etc. También se pueden encontrar ofertas en otros sectores, como moda, viajes, libros, juguetes, etc.

¿Es realmente mejor el Cyber Monday que el Black Friday?

Aunque el Black Friday y el Cyber Monday tienen muchas similitudes, también hay algunas diferencias que hacen que el Cyber Monday sea una mejor opción para comprar algunos productos. Estas son algunas de las razones:

  • El Cyber Monday tiene más ofertas exclusivas online. Según un estudio de la empresa Webloyalty, el 60% de las ofertas del Cyber Monday son exclusivas de este día, mientras que solo el 27% de las ofertas del Black Friday lo son. Esto significa que hay más oportunidades de encontrar gangas únicas en el Cyber Monday que no se repiten en el Black Friday.
  • El Cyber Monday tiene más descuentos en productos tecnológicos. Como hemos mencionado, el Cyber Monday se centra principalmente en los productos de alta tecnología, que son los que más demanda tienen entre los consumidores. Según un informe de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), el 70% de las ventas del Cyber Monday en 2022 correspondieron a productos tecnológicos, mientras que solo el 50% de las ventas del Black Friday lo hicieron. Además, el Cyber Monday suele tener descuentos más elevados que el Black Friday en estos productos, ya que las tiendas online quieren liquidar sus stocks antes de la campaña navideña.
  • El Cyber Monday tiene menos aglomeraciones y colas. Comprar online tiene muchas ventajas, como la comodidad, la rapidez, la seguridad y la variedad. Además, evita los inconvenientes de comprar en tiendas físicas, como las aglomeraciones, las colas, el estrés, el desorden, el transporte, el aparcamiento, etc. El Black Friday suele generar mucha expectación y mucha gente acude a las tiendas físicas a buscar ofertas, lo que puede provocar situaciones de caos, agotamiento de productos, conflictos entre clientes, etc. El Cyber Monday, en cambio, se puede disfrutar desde casa, con tranquilidad y sin prisas, algo que además creció durante la pandemia por Covid, cuando la gente se dedicaba más al consumo online que yendo a comprar a las tiendas físicas.
  • El Cyber Monday tiene más facilidades de devolución y cambio. Otra ventaja de comprar online es que se puede devolver o cambiar el producto si no se está satisfecho con él, sin tener que dar explicaciones ni justificaciones. Según la ley, el comprador tiene 14 días para ejercer su derecho de desistimiento y devolver el producto sin penalización alguna. Además, muchas tiendas online amplían este plazo durante el Cyber Monday o ofrecen otras facilidades, como el envío gratuito, el reembolso íntegro, el cambio por otro producto, etc. El Black Friday, en cambio, suele tener más restricciones y condiciones para las devoluciones y cambios, ya que las tiendas físicas tienen menos margen de maniobra y más gastos asociados.

De todos modos, y aunque el Cyber Monday sea un día que parece más «jugoso» a la hora de encontrar ofertas y hacer la compra de forma más cómoda, nadie duda de la efectividad comercial de un Black Friday que siempre arrasa. Sin embargo este lunes de compras online puede ser el día definitivo para poder encontrar ese producto o regalo que quizás el pasado viernes no encontraste. ¿A qué esperas entonces para esta otra oportunidad?.

Lo último en Black Friday

Últimas noticias