Ventajas y desventajas de prolongar la lactancia

Prolongar la lactancia
Prolongar la lactancia

La lactancia materna es una de las cuestiones que más debate y controversia genera en relación al cuidado de los hijos. Y es que son muchas y diversas las posturas existentes tanto sobre cómo es la mejor manera de llevarla a cabo como hasta cuándo o incluso dónde se puede dar el pecho el público. En concreto, una de las cuestiones que provoca más “dimes y diretes” es la relativa a prolongar la lactancia más allá del año de vida del bebé.

Precisamente porque son muchas las opiniones a favor y en contra de que se alargue pasado el año o año y medio de edad del pequeño, vamos a analizar unas y otras. Así, a continuación, vamos a establecer, en base a las opiniones y estudios de expertos, cuáles son sus ventajas y desventajas.

Ventajas de prolongar la lactancia

Lactancia

Numerosos son los beneficios que se considera que trae consigo que los niños tomen leche materna después de cumplir el año de vida. En concreto, entre los mismos se establecen los siguientes:

  • Permite que los pequeños puedan tener menos infecciones y enfermedades porque disfrutan de las ventajas inmunológicas de la citada leche, que no pierde propiedades. De la misma manera, se establece que ese beneficio también propicia el que si enferman, la patología les dure menos tiempo.
  • Otro de los aspectos positivos de que sigan tomando el pecho es que sigue fortaleciendo el vínculo afectivo que se establece entre madre hijo.
  • Además, tampoco podemos pasar por alto el hecho de que en pro de prolongar la lactancia se establece que favorece el desarrollo intelectual, psicosocial e incluso emocional del pequeño. Así, lo han dando a conocer ciertos estudios que se han llevado a cabo en los últimos años.
  • También hay que tener en cuenta, como se ha hecho público a través de una información dada por la AEP (Asociación Española de Pediatría), que la cantidad de grasa en la leche va creciendo de manera progresiva desde los primeros meses. Precisamente por esta circunstancia se viene a indicar que la misma resulta altamente nutritiva para los pequeños, llegándoles a proporcionar igual o incluso más calidad que la que puede otorgarles la leche de vaca o la de fórmula. Eso sin pasar por alto que también recibe minerales y vitaminas.
  • No menos importante es que incluso los trabajos de investigación llevados a cabo han venido a demostrar que la leche materna tiene beneficios que se alargan incluso años después del destete. En este caso se ha expuesto que ayuda a reducir las probabilidades de que los pequeños sufran un cáncer, de que tengan problemas de diabetes e incluso de que puedan padecer patologías de tipo metabólico.
  • Asimismo, también es necesario ser consciente de que el prolongar la lactancia se considera que también es muy beneficioso para la madre. En concreto, esa acción disminuye las posibilidades de que sufra un cáncer, de que cuente con la presión arterial alta o incluso de que pueda tener que hacerle frente a un infarto de miocardio.

Desventajas de prolongar la lactancia

Lactancia

Una vez que has podido conocer cuáles son los principales aspectos favorables que tiene el alargar la lactancia más allá del año de vida del bebé, debes ampliar la información. En concreto, es importante que sepas cuáles son las desventajas que tiene. Y en este sentido, hay que partir del hecho de que, a nivel científico, no se ha podido demostrar que exista nada perjudicial desde un punto de vista de la salud.

No obstante, se introducen ciertos aspectos no positivos como estos:

  • Tomar la decisión de prolongar el dar el pecho al hijo puede traer consigo el tener que hacerle frente al rechazo de la sociedad. Sí, porque hay muchas personas que consideran que no es lo adecuado, que tienen prejuicios al respecto, que no lo ven “normal” ni “moral”…
  • De la misma manera, puede traer consigo ciertos problemas si se está dándole el pecho al hijo mayor y también al recién nacido, lo que viene a conocer como lactancia en tándem. En este caso, aunque se puede acometer porque la producción de leche lo permite, puede traer problemas de celos al mayor o incluso una sobrecarga de “trabajo” a la mamá.
  • Además es importante saber que puede ser perjudicial en ciertos casos. ¿Cuándo? Cuando la mujer además está embarazada y hay riesgo de que pueda sufrir un aborto o un parto prematuro. En estas situaciones, lo recomendable es consultarle al médico.

¿Cuál es tu posición sobre alargar o prolongar la lactancia? ¿Estás a favor o en contra de hacerlo? ¿Qué has hecho tú con tus hijos en ese sentido?

Lo último en Bebés

Últimas noticias