Ventajas y desventajas de los uniformes

Uniforme Escolar
uniforme-1

Aunque estamos aún disfrutando de las vacaciones de verano, ya se empieza a ver cada vez más cerca el inicio del curso escolar, como se puede comprobar en los escaparates de librerías y papelerías. Y eso, entre otras muchas cosas, vuelve a poner sobre la mesa un eterno debate: uniforme escolar ¿sí o no?

Muchas son las personas que abogan porque en las escuelas de sus hijos todos los menores lleven la misma indumentaria mientras que otras están a favor de todo lo contrario. Tanto unas como otras cuentan con sus propios argumentos al respecto y, para que puedas posicionarte en este sentido, a continuación vamos a analizar los más importantes.

Ventajas del uniforme escolar

Como hemos mencionado, numerosos son los padres que tienen claro que están a favor de que en los centros escolares de sus hijos esté establecido como obligación el uso del uniforme. Respaldan esa iniciativa sustentándose en sólidos argumentos como estos:

  • No genera desigualdad. De manera indiscutible, una de las principales razones de que sean muchos los adultos que están totalmente de acuerdo con una indumentaria similar para todos los alumnos es que consideran que es la forma de que no se creen desigualdades entre los mismos. Es decir, creen que el hecho de que todos los estudiantes vistan igual hace que se sientan a idéntico “nivel” y que ninguno se crea más o menos por llevar ropa de una marca u otra.

  • Impulsa el sentirse parte de un colectivo. De la misma forma, se establece que el uniforme es una herramienta que ayuda a que cualquier niño pueda no sentirse solo sino dentro de un grupo, el colegio. Así, al igual que sucede en un equipo deportivo, el hecho de vestir igual a los demás sirve para sentirse integrado en el mismo.

  • Facilita el día a día. Ni que decir tiene que muchos son los padres que tienen claro que el hecho de que sus hijos tengan que llevar una indumentaria escolar concreta en sus centros es un alivio para ellos. ¿Por qué? Porque les evita preocupaciones a la hora de pensar a diario qué ropa ponerles.

  • Crea sensación de grupo. Por supuesto, no hay que olvidar que en numerosos centros escolares se establece la medida del uniforme como una manera de que esos propios colegios puedan identificarse del resto, establecer una sólida imagen de “marca” y conseguir que todos sus alumnos se sientan orgullosos del lugar donde estudian, es decir, crean una notable sensación de grupo.

Desventajas del uniforme escolar

Una vez que has conocido las principales razones que argumentan los padres que están a favor del citado uniforme, también es importante que sepas cuáles son los motivos que esgrimen los adultos que, sin embargo, están absolutamente en contra del mismo. En concreto, entre las razones más de peso que usan para defender su postura están las siguientes:

  • Son prendas caras. Sin lugar a dudas, una de las principales posturas argumentadas en contra del vestuario que nos ocupa es que, por regla general, está formado por prendas que resultan caras. Esto lo que supone es que no todas las familias puedan permitirse, por su economía, comprárselas a sus hijos y más aún si tenemos en cuenta que necesitarán varias de repuesto por si se ensucian.

  • Rompen con la individualidad y la libertad. De la misma manera, no podemos pasar por alto que también son muchos los adultos que se manifiestan en contra del uniforme al considerar que coarta y limita por completo los gustos y la libertad de expresión de sus vástagos. Con esto se refieren al hecho de que, al tener que vestir como los demás compañeros, se les impide que puedan lucir cómo les gusta realmente, con las prendas que se sienten cómodos o con las que están absolutamente identificados. Es decir, consideran que el uniforme viene a limitar su capacidad para elegir de manera libre lo que les gusta, cómo son o cómo se sienten.

  • Pueden resultar peligrosos. Además de todo lo expuesto, también hay que tener en consideración el hecho de que hay adultos que se manifiestan en contra de que todos los alumnos vistan igual porque hay uniformes que, bajo su punto de vista, son realmente peligrosos. En concreto, se refieren, sobre todo, al hecho de que los que llevan corbata pueden ocasionar algún daño al menor que la lleva pues se la puede pillar en cualquier lado cuando está jugando y eso puede producir no sólo lesiones sino incluso el ahogamiento.

Una vez que has conocido los principales argumentos a favor y en contra del uniforme escolar, llega el momento de que adoptes una postura al respecto. ¿Respaldarías que esa vestimenta se impusiera como obligación en el centro de estudios de tus hijos o te opondrías?

Lo último en Bebés

Últimas noticias