Tres bebés fallecidos y uno ingresado por tosferina en España

Tres bebés fallecidos y uno ingresado por tosferina en España
tos-ferina

El pasado mes de octubre te dimos a conocer que un bebé había fallecido en Málaga como consecuencia de la tosferina, ya que su madre no se pudo vacunar durante el periodo de gestación. Pues bien, no es el único caso, en concreto y según los medios de comunicación generalistas como “El Mundo”, después se produjo la muerte de otro pequeño en Sevilla y ahora acaba de producirse una tercera en Cuenca.

El último caso

Como hemos manifestado, acaba de producirse el fallecimiento de un tercer niño por culpa de esa patología infecto-contagiosa que afecta fundamentalmente a lo que es el sistema respiratorio. Ese bebé era natural de Cuenca y contaba con 2 meses y medio de vida, concretamente 78 días.

Murió el 24 de octubre, pero hasta ahora no había trascendido realmente este hecho, quizás para no crear alarma social entre los padres, teniendo en cuenta que, en apenas un mes, varios son los pequeños que han perdido la vida por dicha enfermedad.

La información que se maneja es que el pequeño fue trasladado hasta el Hospital Virgen de Luz de la ciudad conquense, aquejado de síntomas graves tales como fiebre y dificultades para respirar. A la semana se decidió derivarle al Hospital 12 de Octubre para que pudiera ser tratado más a fondo y por parte de especialistas. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos y atenciones llevados a cabo por los profesionales médicos poco se pudo hacer.

En este caso, hay que saber que a los sesenta días de su nacimiento, tal y como establece el calendario de vacunación, fue vacunado contra la tosferina. Sin embargo, el problema está en que su madre no se aplicó la pertinente vacuna durante el embarazo, y eso es algo fundamental que tienen que llevar a cabo todas las gestantes. Así, se manifiesta desde la Asociación Española de Pediatría (AEP), que ha expuesto que esa vacunación de la futura mamá debe hacerse, concretamente entre las semanas 27 y 36, no sólo para que esa tenga los anticuerpos pertinentes sino también para que se los transfiera a su hijo hasta que pueda recibir el mismo la vacuna.

tos-ferina1

Otro bebé ingresado

Pero no sólo hay que hacer referencia a estas tres muertes, sino que hay que saber que, además, acaba de producirse el ingreso de otro bebé precisamente por esa misma enfermedad. En Toledo exactamente, en la UCI Pediátrica del Hospital Virgen de la Salud, es donde se encuentra ahora ese pequeño, que tiene 40 días de vida y que se presenta aquejado con los síntomas habituales que identifican a la patología mencionada.

Reacciones

Como era de esperar muchos son los padres y madres que se encuentran preocupados por esta situación. Se trata de adultos que tienen el miedo de que sus hijos sean los siguientes en verse afectados por la tosferina, concretamente porque las mujeres no pudieron ponerse la pertinente vacuna durante el embarazo. ¿Por qué? Porque en España existe un problema de abastecimiento sobre la misma, que ha provocado que multitud de gestantes no se la hayan podido inyectar porque no había existencias ni en farmacias ni en centros de salud.

Ante esa situación, el Gobierno ha decidido actuar. Así, el Ministro de Sanidad (Alfonso Alonso) ha informado de que se han comprado 60.000 nuevas dosis para que la vacuna pueda llegar a todas las mujeres en estado.

Pero a pesar de ese paso, lo que es innegable es que ya no se puede hacer nada por los bebés que han fallecido por falta de esa medida de prevención. Lo único que queda es lo que se está haciendo en estos momentos. Nos estamos refiriendo al hecho de que, por ejemplo, la Fiscalía va a estudiar el caso del primer niño fallecido, el natural de Málaga, y va a tomar las medidas que sean necesarias para depurar responsabilidades. Y es que, en ese caso concreto, esas consecuencias trágicas llegaron porque la madre no pudo recibir la vacuna que sí había solicitado de manera reiterada.

Precisamente por esa complicación y dificultad para obtenerla, se ha hecho público que, a partir del 1 de enero de 2016, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a incorporar la misma a lo que es el calendario de vacunación de las embarazadas.

tos-ferina2

Calma

A pesar de estos casos, se está intentando que reine la calma entre las embarazadas y madres de recién nacidos. Primero, dándoles a conocer la citada noticia de que se han adquirido más vacunas de tosferina y segundo, explicándoles que son casos puntuales y no una “alarma”. Así, por ejemplo, en el caso de Castilla la Mancha, el director general de Salud Pública de la pertinente Consejería, Manuel Tordera, ha expuesto que en la región sólo se detectan 6,8 casos por cada 100.000 habitantes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias