Salud

Tos en los niños: 5 remedios naturales y eficaces

Los probióticos, el aceite del árbol de té o la miel de manuka son algunos de los mejores remedios naturales (y eficaces) para tratar la tos en niños.

tos niños remedios naturales
Distintos remedios naturales para poder eliminar la tos en los niños
Blanca Espada

La tos es uno de los síntomas que más alarma a los padres de niños pequeños hoy en día. No olvidemos que se trata además de uno de los síntomas principales, junto a la fiebre, con respecto al Covid, de modo que cuando un niño comienza a toser de forma regular, es normal que los padres se preocupen y quieran saber si su hijo o hija tiene coronavirus. Evidentemente deberán ponerse en contacto con su centro de salud, pero en el caso de que el resultado de la prueba que le hagan al niño o niña sea negativo, quizás la tos se deba a un simple resfriado. Teniendo en cuenta que siempre debemos seguir las indicaciones médicas, no estará de más conocer algunos remedios naturales que os servirán para tratar la tos en niños.

Tos en los niños: 5 remedios naturales y eficaces

tos niños remedios naturales

Una simple inflamación de las vías respiratorias, o que de repente el niño tenga mocos o una faringitis propia de la época de frío, puede hacer que nuestro hijo o hija tenga tos, de modo que antes de entrar en pánico por el covid, será bueno tomar la temperatura del pequeño y consultar con el centro de salud.

En cuanto se haya descartado que el niño o niña tiene coronavirus, podemos seguir la prescripción médica para aliviar esa tos, pero si deseas además conocer algunos remedios naturales que se ha demostrado que son eficaces para tratar este síntoma, puedes probar los siguientes.

Todos ellos al ser naturales, son aptos para los niños, pero no estarás de más actuar con precaución en caso de posible alergia. De este modo, podemos aplicar alguno de estos remedios en una parte del cuerpo y comprobar la reacción del niño, antes de dárselo al completo.

Aceites esenciales en las plantas de los pies 

El primero de los remedios naturales para la tos recomendados que os queremos recomendar son los aceites esenciales, entre los que el más indicado es el Aceite de Árbol del Té.

No apto sin embargo, para niños menores de 3 años, este aceite debe frotarse en las plantas de los pies del niño en una cantidad que no exceda de 2-3 gotas por lado . Si lo encuentras demasiado intenso (ya que huele realmente fuerte), puedes disolverlo en otro aceite antes de aplicarlo (por ejemplo, aceite de oliva o de caléndula). Después del masaje, coloca al niño o niña unos calcetines limpios para que se vaya a la cama. La noche podrá ser más tranquila y verá como la tos disminuye, dejándolo descansar.

Miel de Manuka

La miel de Manuka , que proviene de Australia y Nueva Zelanda, parece tener importantes propiedades antiinflamatorias y antibacterianas . Se encuentra en tiendas naturistas y tiendas de alimentos orgánicos. Algunas personas incluso toman una pequeña cantidad todos los días para mantenerse saludables. En el caso de la tos en los niños, se puede disolver una cucharadita en agua tibia con el jugo de un limón.

Probióticos 

Algunos estudios recientes publicados en el Canadian Medical Association Journal mostró que los probióticos, junto con la limpieza regular de las manos, han ayudado a reducir las afecciones del tracto respiratorio superior de los niños y adultos incluso mejor que la vitamina C .

Baya del saúco

El extracto de baya del saúco es otro de los remedios naturales para la tos
El arbusto de saúco se conoce desde la época de Hipócrates para tratar las infecciones respiratorias y los síntomas de la gripe en los niños.

Las propiedades calmantes de la baya del saúco se deben atribuir al mucílago de las flores, mientras que las bayas serían útiles para calmar los dolores de garganta y vasodilatar los senos nasales cerrados. Un buen jarabe natural a base de saúco , por lo tanto, ayuda a aliviar la tos tanto a niños, como jóvenes y mayores.

Descanso y buena comida

Por último os queremos recomendar que los niños puedan tener un descanso adecuado, la temperatura ambiente adecuada y que les preparemos alimentos saludables y naturales, como un buen caldo de verduras.

Lo último en Bebés

Últimas noticias