Síndrome del bebé azul: Todo lo que necesitas saber

síndrome del bebé azul
Síndrome del bebé azul. Todo lo que necesitas saber

Tener un hijo es uno de los momentos más especiales que vive cualquier persona. No obstante, en ocasiones, la llegada al mundo del pequeño viene asociada a una complicación o a una situación, al menos, difícil. Así, por ejemplo, puede tener lugar lo que se conoce como síndrome del bebé azul.

Sigue leyendo y podrás descubrir todo sobre el mismo.

¿Qué es?

Lo primero es tener claro de qué se trata. Pues bien, podemos exponer que es el término que se utiliza para referirse al recién nacido que se presenta en cianosis. Es decir, que cuenta con un tono de piel azulado lo que viene a dejar patente que algo le sucede porque no es normal que venga al mundo con ese aspecto.

Causas del síndrome del bebé azul

síndrome del bebé azul
Varias son las causas de este síndrome

No existe una única causa que dé lugar al síndrome del bebé azul sino que puede estar producido por situaciones variadas y diferentes como son las siguientes:

  • Sufre lo que se conoce como cianosis central transitoria que experimentan muchos recién nacidos durante la primera media hora de su llegada al mundo. Y se debe a que ha nacido con más hemoglobina de la que su organismo requiere.
  • El recién nacido puede tener ese color porque sufre algún tipo de enfermedad relacionada con su corazón.
  • Tiene baja temperatura. En este caso, es lo que se conoce como cianosis periférica transitoria. Es muy habitual y puede permanecer durante varios días.
  • Sufre ahogamiento o asfixia.
  • Existe algún tipo de problema relacionado con sus vías respiratorias y sus pulmones.
  • Durante el embarazo la madre ha ingerido algún tipo de droga, alimento o líquido que ha afectado directamente a la salud del pequeño.

Con respecto a esa última causa hay que tener en cuenta que no solo se trata de que la mujer haya tomado drogas sino también de que haya estado expuesta a elementos tóxicos o contaminantes. Eso sin olvidar que también puede producirse porque haya consumido incluso agua o haya comido frutas y vegetales que contaban con nitratos.

Síntomas

Como hemos mencionado anteriormente, sin lugar a dudas, el principal indicativo de que el recién nacido sufre el síndrome que nos ocupa es que su piel tiene un aspecto azulado. Y eso es debido a que los glóbulos rojos no han realizado correctamente su función, es decir, a que no le llega suficiente oxígeno al cerebro.

No obstante, no es menos cierto que también puede sufrir diarrea, dificultades para respirar, vómitos e incluso convulsiones.

Tratamiento

síndrome del bebé azul
Tratamiento acorde a la causa

Además de todo lo indicado, puedes tener interés en conocer cómo se trata el síndrome del bebé azul. Pues bien, estas son las claves del citado:

  • El profesional médico que esté atendiendo al pequeño será el que le examinará y analizará para poder conocer la causa que le está ocasionando esa situación.
  • Cuando se trata de cuestiones leves, lo que se hará será envolver al pequeño para así darle calor suficiente y facilitarle también lo que es la respiración.
  • En el caso de que se trata de un problema de tipo cardíaco, se puede requerir incluso tener que someter al pequeño a cirugía.
  • Si se da la circunstancia de que ha sido producido por drogas, aguas o alimentos tomados por la madre, se analizará a fondo la situación para poder tomar las medidas oportunas en cada caso. Y eso puede suponer, entre otras cosas, trasladar al pequeño a la unidad de cuidados intensivos para que pueda estar controlado en todo momento.

Otros datos de interés

Además de todo lo indicado, hay otra serie de cuestiones sobre el síndrome del bebé azul que merece la pena que conozcas:

  • También se da en llamar metahemoglobinemia.
  • Por regla general, las zonas de la piel donde más claramente se percibe el color azul de la piel son los labios, los pies y también las manos.
  • Otros síntomas asociados a este síndrome son un exceso de sudoración, bajo peso al nacer, fiebre, respiración muy rápida…

A grandes rasgos, estos son los aspectos más relevantes que te podemos dar a conocer sobre el síndrome del bebé azul. Una situación que, en la mayoría de los casos, se puede resolver con cierta facilidad sin ocasionar graves consecuencias para el recién nacido.

Lo último en Bebés

Últimas noticias