Cuidados del bebé

Ruido blanco: ¿Es seguro usarlo para dormir a los recién nacidos?

Qué es el ruido blanco para dormir a los bebés y qué precauciones es mejor tomar en el caso de querer usarlo para que nuestro bebé se quede dormido.

Ruido blanco
Descubre qué es el ruido blanco y si es seguro usarlo para dormir a los recién nacidos

Puede que en algún momento del embarazo, alguna persona te haya hablado del ruido blanco para dormir al recién nacido. Puede que tengas dudas sobre qué es o cómo usarlo, pero también debes saber que es mejor tener en cuenta que no siempre es una buena idea usarlo. Veamos entonces toda la información sobre el ruido blanco y si es seguro usarlo para dormir a los recién nacidos.

Parece increíble, pero hay recién nacidos que se quedan dormidos gracias a sonidos aparentemente molestos, como el sonido del secador de pelo, la aspiradora o la campana de la cocina . Este es el llamado ruido blanco y la experiencia de muchos padres que luchan con niños que se resisten al sueño dice que la estrategia a menudo funciona, aunque lo cierto es que tenemos que ir con mucho cuidado.

Qué es el ruido blanco

ruido blanco

¿Conoces la luz blanca, que representa la suma de todos los colores visibles? Bueno, de la misma manera, el ruido blanco es prácticamente la suma de todas las frecuencias y sonidos audibles como los del secador de pelo, la aspiradora, la campana o un ventilador cuando estamos precisamente cerca de ese ruido. Y lo mismo es cierto para ciertos sonidos naturales, como el rugido de la lluvia o la ruptura de las olas del mar en la orilla.

Precisamente porque es la suma de otras frecuencias, el ruido blanco ayuda a enmascarar los sonidos individuales que pueden ser molestos, como el tráfico o las personas que hablan en una habitación de al lado. De hecho, algunos estudios dicen que es efectivo, como una ayuda para dormir a los niños, en unidades de cuidados intensivos neonatal , que generalmente son bastante ruidosas debido al equipo médico.

No es que existan sin embargo muchos estudios que prueben la eficacia sobre el ruido blanco, pero un estudio británico publicado en 1990 y realizado con aproximadamente cuarenta bebés con dificultades para dormir desveló que hasta el 80% de los niños «sujetos» al ruido blanco se durmieron en cinco minutos, mientras que solo el 25% de los niños sin este apoyo pudieron conciliar el sueño solos con la misma rapidez.

¿Por qué relaja el ruido blanco?

Más allá del efecto de enmascaramiento, no está del todo claro por qué funciona el ruido blanco. Pero sí que se sabe que estos sonidos están bien sincronizados con la baja frecuencia de las ondas cerebrales típicas del sueño profundo, y puede que este sea lo que provoque que escuchar este tipo de ruido acabe por hacer que nos durmamos en poco tiempo.

¿Es seguro usar el ruido blanco para dormir a los recién nacidos?

Si notas que el bebé se duerme con un ruido blanco, puede aprovechar y dejar que se duerma con el ruido que le relajar, pero hemos de tener cuidado
de no exagerar. Está bien si usas un ruido de este tipo durante unos minutos, pero no es necesario mantener la fuente de ruido encendida toda la noche , de lo contrario existe el riesgo de que se convierta en una molestia e interfiera con la calidad del sueño del niño.

También se debe tener en cuenta el volumen, recordando mantenerlo siempre bajo . Sabemos que ya por encima de 20 decibelios, un sonido puede causar alteraciones del sueño, causando micro alarmas que interfieren con la actividad respiratoria y cardíaca.

También un estudio canadiense publicado en la revista Pediatrics y que se refiere en particular a dispositivos para el ruido blanco (en la práctica de pequeñas radios que emiten sonidos de este tipo, bastante comunes en América del Norte) ha llegado a conclusiones que advierten del uso de este tipo de ruido y aconseja colocar el dispositivo a cierta distancia del niño (nunca en la cuna), usarlo a un volumen bajo y apagarlo tan pronto como el bebé  se haya quedado dormido.

Lo último en Bebés

Últimas noticias