Embarazo

¿Para qué se usa la prolactina y cuándo las pruebas dicen que algo anda mal?

prolactina
Descubre qué es y cómo se analiza la prolactina
Blanca Espada

¿Para qué se usa la prolactina y cuándo las pruebas dicen que algo anda mal?  Los niveles de prolactina no solo están relacionados con la producción de leche, sino que pueden ser útiles para identificar diversas enfermedades (incluidas las graves). Averigüemos cuáles son y cuándo preocuparse.

¿Para qué se usa la prolactina?

Principalmente conocida por su papel en la producción de leche materna, la prolactina es una hormona que realiza diversas funciones, no solo las relacionadas con la lactancia. Especialmente fuera del embarazo, de hecho, a partir del análisis de sus valores es posible obtener diversa información sobre el estado de salud, ya que puede ser un indicador de varios, e incluso graves, problemas de salud .

¿Qué es la prolactina?

Propiamente la prolactina, tal y como la define un artículo científico publicado por StatPearls , es una hormona polipeptídica presente en la sangre que es producida principalmente por la glándula pituitaria, que forma parte del sistema endocrino y se encarga de la producción de diversas hormonas y su secreción (como el estrógeno y la dopamina).

Además de la glándula pituitaria, la prolactina también puede ser producida por el sistema inmunológico, el sistema nervioso central, las glándulas mamarias y el útero cuando uno está en una condición de fatiga , estrés , ejercicio físico o después de la estimulación del pezón . Por esta razón, incluso los hombres, en situaciones particulares, pueden secretar y perder leche, provocando galactorrea .

En condiciones normales, los niveles de prolactina son altos hacia el final del embarazo y durante el período de lactancia (sus niveles se mantienen altos mientras se mantiene la succión), mientras que son bajos en mujeres no embarazadas y hombres.

Para que sirve y funciones

La prolactina es una hormona responsable de varias funciones: además de la producción de leche , de hecho, es necesaria para el desarrollo de la mama y para llevar a cabo cientos de acciones fundamentales para el mantenimiento de las características del organismo cuando las condiciones externas cambian (homeostasis ) .

Por esta razón, cualquier desequilibrio o niveles anormales de prolactina en la sangre es objeto de atención médica ya que los niveles altos o bajos de prolactina causan procesos patológicos clínicamente relevantes que requieren un diagnóstico posterior.

Pruebas de prolactina en el embarazo

La prueba para el control de los niveles de prolactina , que se realiza mediante la extracción de una muestra de sangre, suele prescribirse junto con la de evaluar los niveles de estradiol , progesterona y las hormonas FSH y LH . La indicación es hacerlo 3-4 horas después de despertar y en un estado general de relajación.

La prueba se puede ordenar cuando tienes:

  • secreción anormal del pezón ;
  • cambios en la visión;
  • irregularidades en el ciclo menstrual ;
  • sensibilidad en los senos;
  • dolores musculares;
  • aumento de peso;
  • estreñimiento;
  • problemas para tolerar bajas temperaturas;
  • problemas de infertilidad .

En los hombres, en cambio, en presencia de deseo sexual reducido, agrandamiento de los senos, disfunción eréctil y disminución del vello corporal.

Según la Clínica Cleveland , los niveles de prolactina por debajo de 25 ng/mL en mujeres y 20 ng/mL en hombres se consideran normales , mientras que los de 80 a 400 ng/mL en mujeres embarazadas se consideran normales.

Prolactina alta: causas, síntomas y cuándo preocuparse

Tanto en hombres como en mujeres, la prolactina puede estar alta en presencia de interés sexual reducido , problemas de infertilidad o galactorrea.

Sin embargo, específicamente en las mujeres, puede deberse a la amenorrea (ausencia de la menstruación) y al tumor de la glándula pituitaria (prolactinoma), que generalmente son benignos pero que deben tratarse para evitar que dañen los tejidos circundantes.

Otras causas incluyen adenomas hipofisarios, hipotiroidismo primario, síndrome de ovario poliquístico , anorexia y lesión o irritación torácica. La insuficiencia hepática y la enfermedad renal también pueden conducir a niveles altos de prolactina. También podría ser responsable (se necesitan más estudios) también de la aparición de diabetes tipo 2.

En los hombres, sin embargo, puede depender de la reducción de la espermatogénesis y de los problemas de disfunción eréctil . Los medicamentos para tratar la depresión, la hipertensión y la psicosis también pueden aumentar los niveles de prolactina.

En los casos en que los niveles de prolactina son hasta 1000 veces más altos de lo normal es muy probable que exista un prolactinoma. El tratamiento puede incluir tomar medicamentos para reducir la cantidad de prolactina y reducir el tamaño del tumor.

Prolactina baja: causas, síntomas y cuándo preocuparse

Los niveles bajos de prolactina son normales, considerando que aumentan, en condiciones fisiológicas, solo después del embarazo en función de la producción de leche.

Una deficiencia de prolactina provoca la incapacidad para amamantar y, aunque es un fenómeno raro, puede ser un signo de hipopituitarismo , una condición que provoca la deficiencia de muchas de las hormonas que produce esta glándula como consecuencia del daño en la misma o de las presiones anormales que sufría. Otra condición rara que puede causar una disminución de los niveles de prolactina es el Síndrome de Sheehan (para el cual existe un infarto de la hipófisis anterior que a menudo ocurre durante el parto).

Las infecciones (como la tuberculosis), algunas afecciones autoinmunes (esclerosis múltiple, síndrome antifosfolípido y enfermedad de la tiroides) y varios medicamentos (como los que se usan para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson) también pueden causar niveles bajos de prolactina.

Generalmente no es necesario un tratamiento específico en estos casos y la cura depende en gran medida de la causa subyacente.

Lo último en Bebés

Últimas noticias