Cuidados del bebé

¿Qué hacer si el niño camina con los pies hacia adentro?

Descubre las causas de porqué los bebés caminan a veces con los pies hacia dentro y también cuál es el mejor tratamiento que pueden recibir.

pies
Descubre las causas y tratamiento sobre qué hacer cuando el niño camina con los pies hacia adentro

Cuando el bebé comienza a dar sus primeros pasos, es normal que por tener poca estabilidad, camine de puntillas, pero ¿qué hacer si el niño camina con los pies hacia dentro? Esta es una condición que también puede ocurrir, incluso hasta que el niño es grande, de modo que analizamos sus causas y cómo corregirlo.

De hecho, muchos son los niños que comienzan a caminar con los pies hacia dentro y no dejan de hacerlo hasta alrededor de los ocho años. Los padres no tienen que preocuparse, dado que en la mayoría de los casos la postura mejora por sí sola, aunque debemos estar alerta para comprobar si este modo de colocar los pies al caminar, condiciona el que pueda hacerlo correctamente.

¿Qué hacer si el niño camina con los pies hacia adentro?

pies

El crecimiento y desarrollo de las piernas del bebé, es algo que en realidad no finaliza hasta que el niño o niña cumple los 8 años. Es por ello que pueden darse casos en los que notemos que nuestro hijo o hija, camina con un pie, o ambos, hacia dentro.

En un principio, y tras una consulta al pediatra, es posible que los padres reciban la pauta de no hacer nada. Deberán esperar a que las piernas terminen de alinearse hasta la edad señalada, e incluso puede que se aconseje esperar hasta que tenga diez años para de un modo definitivo, comprobar si es algo pasajero o si realmente tiene algún tipo de problema.

De hecho, el pediatra (o un especialista), solicitará hacer una radiografía de las piernas del niño o niña, para comprobar si existe algún tipo de desviación o de problema en los huesos de las piernas. En el caso de que el problema persista pasados los diez años, es posible que se recomiende una cirugía simple para corregir la postura . A través de esta cirugía, se colocan pequeñas placas de metal en el área del cartílago o se forman directamente para enderezar la pierna o piernas.

Causas principales de caminar con los pies hacia dentro

Tal y como hemos señalado, los padres no tienen porqué preocuparse porque el bebé camine con los pies hacia dentro, aunque no está de más que mencionemos las causas por las que se produce esta condición.

  • Torsión tibial interna . Este tipo de deformidad generalmente se corrige con el tiempo y no requiere ningún tipo de tratamiento.
  • Adicción en el metatarsiano . Otra posible causa es la introducción de una adición metatarsal. O bien, el interior del pie se desvía hacia adentro. El grado de flexibilidad del pie indicará si el tratamiento es necesario o no.
  • Torsión femoral. La torsión femoral ocurre cuando el hueso femoral está torcido hacia adentro, así como las rodillas y los pies. Los que tienen este problema tienen dificultades para sentarse en posición de piernas cruzadas o de «indio», una posición muy común en los niños.

Lo último en Bebés

Últimas noticias