Salud

Restricción de crecimiento intrauterino: qué es y qué lo causa

Descubre qué es y a qué se debe que durante el embarazo, la mujer sufra de restricción de crecimiento intrauterino, el cuál afecta al tamaño del bebé.

Restricción de crecimiento intrauterino
Descubre qué es y los motivos de la restricción de crecimiento intrauterino

Cualquier mujer que quede embarazada, experimentará diversos cambios físicos en su cuerpo con el fin de alojar y poder desarrollar el feto durante nueve meses sin que se produzca ningún problema, pero en ocasiones se dan complicaciones tal y como es el caso de la restricción de crecimiento intrauterino de la que os ofrecemos a continuación, todos los detalles.

Qué es la restricción de crecimiento intrauterino

Restricción de crecimiento intrauterino

Cuando se produce un embarazo, cada órgano busca un nuevo espacio y todo se organiza dentro de la madre para dar al embrión y luego al feto todo lo que necesita. A veces, sin embargo, todo este esfuerzo no es suficiente, por lo que puede ocurrir que se enfrente a una restricción del crecimiento intrauterino en la que el niño tiene un tamaño inferior al normal y el embarazo fisiológico se vuelve patológico.

De este modo, estamos hablando de restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) cuando el crecimiento del feto no corresponde a la era gestacional.

Causas de la restricción del crecimiento intrauterino

Esta restricción se identifica a través de una ecografía y puede depender de varios factores. El mal funcionamiento de la placenta es una de las causas más comunes.

La placenta juega un papel fundamental en el embarazo ya que le proporciona al bebé todo lo que necesita para crecer adecuadamente; si su funcionamiento no es óptimo, el crecimiento del feto puede verse comprometido .

Otro factor se remonta al mal funcionamiento de las arterias uterinas maternas: en particular en el último trimestre cuando el feto crece mucho, si las arterias no juegan su papel, el crecimiento puede experimentar una disminución considerable.

Finalmente, entre las muchas causas, puede haber una enfermedad autoinmune de la cual la futura madre no es consciente y que aún no ha estudiado.

¿Cuál es el tratamiento?

Cuando se da un caso de una restricción del crecimiento intrauterino en el embarazo, la madre suele ser ingresada, o también es posible que se le pida acudir todos los días al hospital par que pueda ser monitoreada de forma continuada y llevar a cabo un control máximo del embarazo.

Es esencial que el feto permanezca en el útero e incluso unos pocos días pueden marcar la diferencia. Mientras todo se mantenga dentro de la normalidad,  la madre puede respirar con alivio y así ganar un día extra de crecimiento del feto.

Luego, los médicos evalúan a la paciente día a día o incluso hora a hora para decidir qué es lo mejor para la salud del bebé y la madre.

Nacimiento de un bebé prematuro

En caso de que la restricción intrauterina comprometa seriamente el buen progreso del embarazo, la madre puede tener que dar a luz al pequeño de forma prematura.

Hoy en día, los bebés que nacen prematuramente reciben tratamientos inmediatos y efectivos que los apoyan en los primeros meses de vida y que, en la mayoría de los casos, los ayudan a crecer y desarrollarse sin problema.

Tener un hijo prematuro ciertamente implica una serie de pasos no simples para los padres y el propio hijo, pero al final lo importante es que pueda salir adelante y lleve una vida familiar como cualquier otro bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias