Bebés

Principales preguntas sobre dar el pecho que se hace toda mamá

Una vez que se ha dado a luz, sobre todo la primera vez, surgen numerosas dudas respecto al cuidado del bebé. Y entre esas toman especial relevancia las preguntas sobre dar el pecho. Por eso, a continuación, vamos a intentar solventarlas en pro de todas esas madres que están a punto de afrontar su parto o que acaban de hacerlo. Todo sea para que puedan llevar a cabo la lactancia de la manera más recomendable tanto para ellas como para sus hijos.

¿Por qué es beneficioso dar el pecho?

Todos los médicos y organizaciones relacionadas con la salud recomiendan que, siempre que sea posible, las mujeres no duden en amamantar a sus hijos. Lo establecen así porque los distintos estudios realizados vienen a dejar patente lo beneficioso que es:

¿Hay que hacerlo prácticamente desde que nace?

La respuesta a esta pregunta es sí. Y es que se considera que en ese instante el reflejo de succión que tiene el pequeño es muy fuerte. Eso sin olvidar que tanto la primera vez que tome el pecho como en las siguientes que tendrán lugar la mujer libera oxitocina. Esta le ayudará a fortalecer los sentimientos con su hijo y le servirá para que su útero se vaya contrayendo.

¿Cuáles son las mejores posturas para dar el pecho?

Es cierto que cada mamá viene a decir que la mejor postura es una u otra. No obstante, el consenso generalizado entre las progenitoras y entre las matronas y médicos es que las posturas idóneas para dar el pecho son las siguientes:

Tres posturas a la que habría que añadir la llamada del “balón de rugby” y la de caballito. Eso sí, es importante que en cualquiera de las citadas la boca del bebé abarque la mayor cantidad posible de la areola del pecho. De esta manera, se conseguirá que pueda succionar mejor y, al mismo tiempo, se reducirán los riesgos de que a la mamá le salgan grietas en el pezón.

¿Cuál es la duración de una toma y cuántas hace al día?

No existe un tiempo concreto y determinado de duración de cada toma. Es más, en eso juega también un papel relevante la edad del pequeño. Así, por ejemplo, cuando nacen y durante las siguientes semanas le cuesta aún mucho succionar y se cansa. De ahí que en esos momentos las tomas puedan durar desde media hasta una hora.

Con respecto a las tomas que puede realizar de manera diaria, tampoco hay una norma fija. Y es que cada pequeño tendrá unas necesidades. No obstante, para que puedas hacerte una idea aproximada, durante sus primeros compases de vida puede reclamar alimento cada dos horas y media o tres horas. Pero, como decimos, eso depende de cada niño, del hambre que tenga, de la capacidad de succionar que posea…

A grandes rasgos, estas son las principales dudas que existen respecto a dar el pecho y sus correspondientes respuestas. Esperemos que te hayan sido de utilidad.

Síguenos en Facebook y podrás conocer más datos de interés acerca del embarazo, el parto o el postparto. Así, tendrás la información necesaria para saber actuar en cada momento.