Los beneficios de portear a los bebés
Repasamos los beneficios psicológicos y físicos de portear a los bebés
Las mejores mochilas portabebés para llevar al pequeño de la casa
Las 5 reglas de oro para llevar al bebé a la playa
Mochila portabebés: Beneficios y consejos para comprar una
¿Te vas de vacaciones con tu bebé? Todo lo que debes llevar
El porteo , una práctica desconocida en España hasta hace unas décadas, se está convirtiendo en una tendencia cada vez más extendida entre los padres y madres hoy en día, gracias al boca a boca entre los padres, la web y asesores capacitados para la enseñanza. Veamos juntos de qué se trata y los beneficios que conlleva portear a los bebés.
Los beneficios de portear a los bebés
El término » Porteo «, que literalmente significa «llevar al bebé», se refiere a la práctica de cargar a los bebés envolviéndolos alrededor de tu cuerpo con soportes especiales como bandas elásticas, bandas rígidas, mochilas portabebés, etc. Esta práctica se puede implementar desde el nacimiento del bebé hasta la primera infancia y más allá. Los factores que entran en juego son el peso del bebé, su resistencia a la fatiga y las cualidades de soporte del soporte utilizado.
Llevar a los pequeños tiene sus raíces en el pasado más remoto, comenzando con las poblaciones de la época prehistórica, donde fue la necesidad de tener a los niños siempre al lado durante sus viajes lo que impulsó a las madres a “llevarlos” envolviéndolos alrededor de su cuerpo. con cuero, cortezas y telas.
Práctica muy extendida en la antigüedad, y siempre entre las poblaciones de los continentes asiático, africano, australiano y sudamericano, llega hasta nuestros días, primero en Occidente y luego en España gracias al Dr. Sears, un pediatra estadounidense que en a mediados de los años 80 obtuvo la patente para la invención de uno de los soportes portabebés, el portabebés . Se inspiró en la intuición de su esposa de atarse a sí misma al sexto hijo con una sábana para tener las manos libres y poder cuidar al resto de la descendencia con mayor facilidad. Y fue Sears quien acuñó el término «babywearing » o «porteo» introduciendo la filosofía de una maternidad de alto contacto, como prerrogativa del bienestar del recién nacido.
Los 18 meses de gestación del bebé
Sears afirma que la gestación dura 18 meses: 9 meses en el útero de la madre y 9 meses fuera. Durante estos 9 meses de vida extrauterina es tarea de los adultos que cuidan al recién nacido favorecer una adaptación paulatina al nuevo mundo hecho de luces, colores y ruidos diferentes a los que estaba acostumbrado. La práctica del porteo favorece la creación de un ambiente similar al que el recién nacido ha experimentado en el útero: abrazado por la madre, encuentra su hábitat natural, percibiendo su calor, olor y ruidos familiares (respiración, latido materno) experimentando así la contención, protección y seguridad.
La filosofía del porteo derriba el estilo occidental de maternidad, basado en el falso mito de la independencia, según el cual para que un niño sea independiente hay que acostumbrarse a estar solo desde una edad temprana. Pero para formar niños y luego adultos independientes es necesario primero hacerlos seguros y no al revés.
Beneficios psicológicos de portear
A continuación enumeramos los beneficios del porteo, tanto psicológicos como prácticos, ya que es fundamental considerar psique y cuerpo como una unidad:
- Permite satisfacer la necesidad fundamental de contacto y cercanía de su hijo de la mejor manera posible;
- Permite desarrollar empatía hacia tu hijo, aprendiendo rápidamente a reconocer y satisfacer sus necesidades; así la madre gana confianza en sus capacidades;
- Promueve una reducción del llanto del bebé con la consiguiente disminución del cortisol, una hormona del estrés tanto en la madre como en el bebé.
- Ayuda a prevenir la depresión posparto: la proximidad al bebé estimula la producción de hormonas antidepresivas (oxitocina) que favorecen la lactancia.
- Es terapéutico para aquellas madres que no han podido amamantar, ya que crea una situación de intimidad con su bebé que recuerda a la creada por la lactancia.
- permite abrazar constantemente al bebé, transmitiéndole ese calor y amor insustituibles que constituyen el alimento emocional fundamental del recién nacido.
Como resultado, se fortalece el vínculo de apego entre madre e hijo.
Beneficios físicos de portear
- Te permite distribuir el peso de forma óptima, forzando menos la espalda, los hombros y los miembros superiores que llevar a un niño en brazos sin apoyo;
- Permite a la madre o al padre tener las manos libres y por tanto no estar totalmente atado al bebé como cuando lo lleva en brazos.
- Tener las manos libres significa, de hecho, poder realizar numerosas actividades diarias de forma sencilla, como ir de compras, cuidar al hijo mayor, realizar actividades domésticas ligeras.
- Permite salir de casa sin el estorbo de la carriola o el cochecito, sin tener que preocuparse por la presencia de aceras adecuadas y obstáculos como escaleras en tu camino.
- Te permite hacer ejercicio físico (paseos, pero también hay madres que bailan) llevando a tu hijo contigo lo que supone una carga extra y por tanto supone un mayor gasto energético. Esto puede ayudar a perder los kilos acumulados durante el parto.
Los beneficios de portear para el bebé
- El niño en brazos mejora el desarrollo neuromotor: en los brazos del padre o de la madre, en efecto, es estimulado por una multitud de estímulos (el estímulo táctil en primer lugar), aunque filtrados por el cuerpo de su padre o madre, que no percibiría si estuviera acostado en una silla de ruedas.
- Rápidamente se acostumbra al rostro paterno o materno, y estando a su altura participa en las relaciones con los demás.
- Desarrollar el sentido del equilibrio, necesario para mantener la posición cerca del cuerpo del padre o de la madre.
- Favorece el correcto desarrollo de las caderas, ya que favorece la predisposición natural del niño a ser cargado, siempre que el bebé esté llevado de forma fisiológica (en este sentido, es importante subrayar la necesidad de documentarse antes de utilizar cualquier portabebés, valorando la posibilidad de contactando a un consultor certificado)
- Alivia el reflujo gastroesofágico y los cólicos
- Permite que el niño respire aire más puro, ya que está más alejado que la silla de ruedas de los tubos de escape de los coches.
- La percepción de la respiración y los latidos del corazón del padre o de la madre tranquiliza al bebé favoreciendo el sueño.
Temas:
- Cuidados del bebé