Salud

Periodontitis Infantil: ¿Cómo prevenir las encías inflamadas de los niños?

periodontitis
Cómo prevenir que los niños sufran de periodontitis
Blanca Espada

¿Existen casos de periodontitis entre los niños? Esta es sobre todo una enfermedad de adultos, pero los preadolescentes también pueden padecerla, especialmente si tienen diabetes tipo 1. En los niños, los casos son limitados y suelen desarrollarse dentro de familias donde otros miembros acusan el mismo problema. Por este motivo es importante conocer todo sobre la periodontitis infantil y cómo curar las encías inflamadas de los niños.

Curar las encías inflamadas de los niños

Nunca es demasiado pronto para la prevención dental en los niños. Incluso cuando se trata de la periodontitis, la inflamación severa y crónica de las encías, comenzar de niño es garantía de salud para los dientes en la edad adulta.

¿Qué es la periodontitis?

Es una inflamación grave y crónica del periodonto, es decir, de los tejidos que soportan el diente: es decir, la encía, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Si no se trata a tiempo, conduce a la pérdida de dientes.

¿Cuáles son las causas de la periodontitis?

La periodontitis es causada por una acumulación de bacterias en las encías. Es por eso que la falta de higiene bucal ciertamente está en el banquillo de los acusados ​​en la génesis del problema: es una de las razones por las cuales los factores de riesgo también pueden ser sociales y económicos, ya que limitan el acceso a la atención médica dental.

Encías: ¿los bebés sufren de periodontitis?

Solo en casos muy raros. Se trata en su mayoría de situaciones que afectan colectivamente a nivel familiar. Generalmente cuando el niño sufre de este problema o dolencia es porque los padres también la tienen, porque la periodontitis es una enfermedad que suele presentarse en varios miembros de una misma familia, tanto por predisposición genética, como la tendencia a tener ciertas cepas bacterianas en la cavidad oral, como conductuales, como la tendencia al sobrepeso o a la menor atención a la higiene bucal. En cualquier caso, tratar las encías inflamadas de los niños y prestar atención a su higiene bucal previene eficazmente la aparición de la enfermedad.

¿Qué pueden hacer los padres para prevenir la periodontitis?

Ciertamente enseñando desde la infancia las normas de una correcta higiene bucal, imprescindibles para la salud de la cavidad bucal en todas las edades. También es importante ayudar a los niños a seguir una dieta equilibrada y sana, sin demasiada azúcar , para evitar el sobrepeso, que puede ser una de las causas de la periodontitis.

Lo último en Bebés

Últimas noticias