Educación

Pautas para conseguir que los niños no mientan

Una pequeña mentira de vez en cuando es algo normal, pero debemos dar confianza a los niños y explicarles las consencuencias para evitar que mientan frecuentemente.

evitar niños mientan
Cómo conseguir que los niños no mientan de manera frecuente

Los niños suelen mentir cuando son pequeños y como parte de su desarrollo. En la mayoría de los casos es solo una fase o de hecho es algo puntual pero siempre deben saber qué mentir no está bien y más si lo acaban adquiriendo como un hábito. Veamos a continuación, algunas pautas y consejos para conseguir que los niños no mientan.

Pautas para conseguir que los niños no mientan

evitar niños mientan

Todos los padres en algún momento del crecimiento de los hijos, han pasado por una fase en la que estos mentían y en algunos casos de manera recurrente.  Decir mentiras y ocultar la verdad es un problema común por el que pasan los niños durante sus primeros años. Como mentir es fácil, los niños a menudo lo prefieren antes que decir la verdad. Pero debemos detener este hábito e inculcar el hábito de la honestidad en los pequeños, de modo que nada como aplicar estos útiles consejos.

La honestidad es la mejor política

Existe una cita célebre de Benjamin Franklin que dice «la honestidad es la mejor política». Una gran verdad que podemos enseñar a los niños desde que son pequeños. De hecho podemos convertirlo en una regla familiar que todos deberemos cumplir. Piensa que los niños, en especial cuando son pequeños, suelen imitar todo lo que hacen los adultos y en concreto, se fijan mucho en la actitud y lo que hacen los padres de modo si nosotros les mostramos sinceridad en lo que decimos y en nuestros actos, seguro que aprenderá la importancia de ser siempre sincero.

Dar ejemplos y crea escenarios

A colación de lo que acabamos de mencionar, podemos poner ejemplos a los niños en los que seamos nosotros mismos los protagonistas. Historias de nuestra infancia o juventud en las que mentimos y donde el resultado fue nefasto. De este modo, el niño o niña entenderá porqué mentir está mal y porqué si miente constantemente, a la larga es posible que eso se convierta en un problema.

Podemos además, leer a los niños historias sobre honestidad, biografías de personas veraces y citas sobre cómo ser honesto es esencial.

Dale confianza para que te diga la verdad

Por lo general, los niños mienten cuando temen una consecuencia negativa. Es posible que tengan miedo de que les vayas a regañar si revelan la verdad. Para evitar tal escenario, debes asegurarle al niño o niña que puede confiarte cualquier cosa. De esta manera, no solo le resultará cómodo discutir los problemas contigo, sino que también será sincero, en lugar de mentir.

Descubre la razón de porqué miente

A menudo, los niños mienten por una razón específica. Puede ser debido a que desea por ejemplo alardear de cosas o evitar asumir responsabilidades. Descubre la razón detrás de sus persistentes mentiras y de este modo podrás ayudarle a que deje ese hábito. Si no se maneja a tiempo, la mentira podría convertirse en su algo permanente a medida que crecen.

Deja claras las consecuencias

Explicar a los niños cuáles pueden ser las consecuencias de mentir constantemente es también una de las claves para evitar que mienten. Si desde pequeños, los niños entienden que mentir trae consecuencias, seguro que evitarán hacerlo. Les puedes explicar que si mienten a sus amigos o compañeros, es posible que estos se enfaden, o que si mienten a todo el mundo, nadie querrá confiar en ellos. 

No castigues las mentiras

Por otro lado, nunca debes regañar o castigar al niño por haber mentido, sino explicarle bien el porqué está mal hacerlo y que las consecuencias que se derivan de una mentira son ya de por sí un castigo. En cuanto veas que el niño empieza a mentir, es mejor aplicar las pautas mencionadas, antes que ponerse a dar gritos o amenazar a los niños porque de hacerlo es posible que acabe mintiendo más todavía o que nunca nos quiera decir la verdad.

Por último, si notas que las mentiras de tu hijo o hija son ya una patología o algo constante e incontrolable, debes buscar ayuda profesional para inculcar la honestidad en tu hijo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias