Crecimiento

Etapas del desarrollo del lenguaje de los niños

Conoce las distintas etapas que se producen en el desarrollo del lenguaje en el niño y cómo va avanzando desde el nacimiento a los tres años de edad.

etapas desarrollo lenguaje
Cómo se desarrolla el lenguaje en los niños
Blanca Espada

Cada niño crece y se desarrolla a su propio ritmo, sin embargo, a pesar de la amplia variabilidad interindividual, es posible identificar las etapas fundamentales que caracterizan el desarrollo del lenguaje.

Etapas del desarrollo del lenguaje de los niños

El niño aprende a hablar en un tiempo relativamente corto, generalmente en los primeros tres años de vida, gracias a la interacción con las personas que lo rodean. De hecho, para que el niño adquiera el lenguaje, debe estar expuesto a un idioma y alguien debe «presionarlo» para que se comunique hablando con él.

Las primeras etapas del desarrollo del lenguaje

El desarrollo del lenguaje comienza muy temprano, incluso en el útero de la madre, cuando el bebé muestra habilidades de percepción del lenguaje.

Después del nacimiento, el recién nacido comunica su necesidad inicialmente a través del llanto . Entre los 2 y los 6 meses de edad, aparecen y se estabilizan las primeras vocalizaciones sin llanto, es decir, sonidos similares a chirridos y gorjeos. Estos encajan entre los cambios lingüísticos de los padres, como si el niño respondiera al adulto que le habla. Se crean protoconversaciones, donde el niño y el padre alternan sonidos y movimientos interactuando cara a cara. Este es también el período en el que aparece la sonrisa social: el niño sonríe reconociendo a la persona que le es familiar.

Hacia el final del sexto mes el bebé comienza a producir sonidos similares a los del lenguaje y, entre los 6 y 8 meses , comienza el balbuceo o lalación canónica. Es una producción caracterizada por la repetición de sílabas compuestas por una misma consonante, como «babababa» o «mamamama». A medida que pasan las semanas lalación se vuelve variada: el niño repite en secuencia distintas sílabas, como «papata» o «tatanama».

A partir de los 9-10 meses de vida, el niño comienza a producir gestos deícticos (indicar, mostrar, ofrecer, preguntar) que expresan una intención comunicativa. La aparición de los gestos deícticos marca una importante transición evolutiva: el paso de la comunicación involuntaria a la comunicación intencional, a medida que el niño aprende a utilizar conscientemente sus posibilidades comunicativas para alcanzar determinadas metas.

El niño también utiliza gestos referenciales, como decir «hola» con la mano, mover la cabeza para decir «no, hacer el gesto de llamar, etc.»

Comprensión de palabras

La capacidad de comprender palabras contextuales individuales (alrededor de los 9-10 meses) precede a la producción de las primeras palabras, que generalmente tiene lugar entre los 11 y 13 meses y marca la transición de la comunicación vocal y gestual prelingüística al lenguaje real. Las primeras palabras se refieren a personas y objetos o acciones familiares que son habituales para el niño.

Tras la aparición de las primeras palabras se produce una ampliación progresiva del vocabulario , que “explota” alrededor de los 18 meses. Hablamos de una «explosión de vocabulario» porque, después de las primeras 50 palabras, el niño adquiere nuevas palabras mucho más rápidamente hasta llegar a las 300 palabras a los 24 meses.

El desarrollo de la gramática

El crecimiento de la competencia léxica permite el desarrollo de la gramática, que se logra a través de diferentes fases:

  • Nivel holofrástico : aumenta el número de palabras producidas, pero aún no hay combinaciones de palabras. El niño usa holofrases (palabra-oración), es decir, palabras únicas que toman el significado de una oración completa;
  • Nivel presintáctico : surgen las primeras combinaciones de palabras (20-24 meses), pero aún prevalecen las emisiones de una palabra;
  • Nivel telegráfico: las emisiones de varias palabras aumentan rápidamente, pero la estructura gramatical sigue siendo rudimentaria (el verbo suele faltar y no hay artículos, preposiciones, pronombres …);
  • Nivel gramatical 1 y 2 : el niño adquiere el control de las principales reglas gramaticales en oraciones simples y posteriormente en oraciones complejas.

El desarrollo de la gramática, que comienza al final del segundo año de vida, continúa en la edad preescolar y escolar, completándose a través de un proceso lento y gradual.

Es importante recordar que el desarrollo del lenguaje es un proceso caracterizado por una amplia variabilidad interindividual : las etapas informadas pueden variar de un niño a otro en formas y momentos. Entonces, aunque es importante conocer el desarrollo típico del lenguaje para monitorear la maduración de las habilidades comunicativas y lingüísticas de tu hijo, no hay necesidad de preocuparse en el caso de pequeñas diferencias en comparación con la tendencia típica.

Lo último en Bebés

Últimas noticias