Coronavirus

Un nuevo estudio refleja la situación de los niños en Europa con respecto al Coronavirus

The Lancet ha publicado un nuevo estudio en el que se ofrecen los datos de la situación de los niños en Europa con respecto al coronavirus.

niños europa coronavirus
Los resultados de como el coronavirus afecta a los niños en Europa

Un nuevo estudio publicado en The Lancet ha revelado cuál es la situación actual de los niños en Europa con respecto al Coronavirus, reflejando que la Covid-19 sigue sin afectar demasiado a los pacientes pediátricos.

El estudio de la situación de niños en Europa y el Coronavirus

niños europa coronavirus

El estudio, que incluyó a 582 niños y adolescentes de entre 3 días y 18 años de edad, encontró que aunque el 62% de los pacientes jóvenes fueron hospitalizados, menos de uno de cada diez necesitó tratamiento en la UCI.

«Nuestro trabajo proporciona la descripción más completa de Covid-19 sobre niños y adolescentes hasta la fecha. Nos tranquilizaron al encontrar que la tasa de letalidad en nuestra cohorte era muy baja, y es probable que aún sea sustancialmente más baja, ya que muchos niños con enfermedades leves probablemente no han llamado la atención de los médicos y, por lo tanto, no están incluidos en los recuentos», explica Marc Tebruegge, del Instituto de Salud Infantil UCL Great Ormond Street en Londres, Reino Unido, autor principal del estudio. «Sin embargo, continúa, también hay niños que desarrollan formas graves de la enfermedad y requieren apoyo de cuidados intensivos, y esto debe tenerse en cuenta al planificar y priorizar los recursos de atención médica a medida que avanza la pandemia».

El estudio, que involucró a 82 instituciones especializadas de salud en 25 países europeos, se realizó del 1 al 24 de abril de 2020, durante el pico inicial de la pandemia en el continente. Los 582 pacientes incluidos en el estudio recibieron confirmación de infección por Pcr. Los expertos señalan que solo el 25% de los niños tenían afecciones médicas preexistentes, en contraste con los adultos, donde el porcentaje de pacientes con comorbilidades generalmente es mucho mayor, probablemente porque las personas más jóvenes tienen menos problemas médicos crónicos.

Los datos del estudio

La fiebre estuvo presente en el 65% de los casos, los signos de infección de las vías respiratorias superiores en el 54% y la neumonía en el 25%. Se han informado síntomas gastrointestinales en el 22% de los niños, y 40 de ellos no han experimentado síntomas respiratorios. Alrededor de 92 niños (16%), la mayoría de los cuales fueron evaluados para el contacto cercano con un caso conocido, no experimentaron ningún síntoma. El 87% de los pacientes no requirió oxígeno u otras ayudas respiratorias, y solo 25 niños requirieron ventilación mecánica, generalmente durante un período prolongado. Sin embargo, el número de pacientes que recibieron terapias antivirales o inmunomoduladoras fue demasiado bajo para sacar conclusiones sobre la eficacia de cualquiera de los tratamientos utilizados.

Por otro lado, la presencia de uno o más virus respiratorios concomitantes con el Sars-CoV-2, al igual que los responsables de resfriados o gripe, se encontró en 29 niños. De estos, el 24% requirió cuidados intensivos en comparación con el 7% de los niños sin virus adicionales detectados. Cuatro pacientes murieron durante el período de estudio, dos de los cuales tenían afecciones médicas preexistentes, y todos los pacientes fallecidos tenían más de 10 años. El hecho de que muchos niños con síntomas leves no hayan sido evaluados y la falta de estandarización en las pruebas dificultan la generalización de los resultados a una población más grande, según los autores, pero es probable que la tasa de mortalidad de casos reales en niños es más bajo que el observado en este estudio, que es de 0.69%.

Lo último en Bebés

Últimas noticias