Coronavirus

Un nuevo estudio desvela que el coronavirus sigue sin afectar demasiado a los niños

La investigación evaluó 18 estudios con un total de 1065 participantes de China y Singapur, que en su mayoría eran pacientes pediátricos con la nueva infección por coronavirus.

coronavirus afecta niños
La investigación que revela que el coronavirus apenas afecta a los niños

La mayoría de los niños con COVID-19 pueden presentar solo síntomas leves, si los hay, y  requieren solo atención de apoyo , con un buen pronóstico y una recuperación completa posible en el periodo de una o dos semanas, según un nuevo estudio en el que se ha analizado la manifestación clínica del coronavirus y cómo afecta a los niños y adolescentes.

Un nuevo estudio confirma que el coronavirus apenas afecta a los niños

coronavirus afecta niños

La investigación, publicada en el Journal of the American Medical Association , evaluó 18 estudios con un total de 1065 participantes de China y Singapur, que en su mayoría eran pacientes pediátricos con la nueva infección por coronavirus.

Según los investigadores, incluidos los de la Universidad de Pavía en Italia, la mayoría de los pacientes pediátricos con infección por SARS-CoV-2 presentaban fiebre, tos seca y fatiga, o eran asintomáticos.

El estudio revela que solo un bebé presentaba neumonía, complicada por shock e insuficiencia renal, y que fue tratado con éxito con cuidados intensivos.

La mayoría de los pacientes pediátricos fueron hospitalizados, y los niños sintomáticos recibieron principalmente atención de apoyo sin muertes reportadas en el rango de edad de 0 a 9 años, señalaron los científicos en el estudio.

Los investigadores creen que definir las características clínicas y la gravedad de la enfermedad en grandes cohortes de pacientes es una necesidad urgente.

«Si bien hay datos disponibles para pacientes adultos con COVID-19, informes limitados analizan pacientes pediátricos infectados con SARS-CoV-2», dijeron.

En este contexto, el estudio de revisión actual de la COVID-19 en niños y adolescentes arroja luz sobre las características clínicas, las pruebas de diagnóstico, el tratamiento terapéutico actual y el pronóstico.

La fiebre y la tos fueron los síntomas principales, dijeron los investigadores, y agregaron que ambos se informaron en seis de los estudios incluidos.

Solo un caso de un bebé de 13 meses informó síntomas graves.

Los científicos dijeron que este paciente desarrolló vómitos, diarrea, fiebre y neumonía, complicado por shock con acidosis metabólica e insuficiencia renal que requirió cuidados intensivos y ventilación asistida.

Entre los dos estudios que señalaban complicaciones gastrointestinales por COVID-19, el vómito se describió como la manifestación clínica primaria.

A excepción del caso único de infección grave, ninguno de los pacientes incluidos requirió oxígeno o ventilación asistida, anotaron los científicos.

Dijeron que, en general, los pacientes tuvieron un buen resultado médico, sin embargo, se informó una muerte en el rango de edad de 10 a 19 años.

Según el análisis, los científicos dijeron que los pacientes pediátricos adquirieron infecciones principalmente a través del contacto cercano con sus padres u otros miembros de la familia.

Citando un estudio de caso, agregaron que la infección por COVID-19 podría afectar a los recién nacidos que adquirieron la infección de la madre, lo que sugiere una posible transmisión perinatal-periparto.

Sin embargo, dijeron que se deben realizar estudios más grandes para confirmar esto.

Los científicos agregaron que había algunas limitaciones en su método de análisis.

Dijeron que la investigación se realizó durante un breve período de 3 meses con casi todos los estudios de informes chinos, ya que los estudios europeos y estadounidenses en niños con COVID-19 no estaban disponibles, en el momento en que se realizó esta revisión.

Por lo tanto, la investigación de revisión no pudo evaluar las posibles diferencias clínicas, diagnósticas y terapéuticas, y comparar los resultados pediátricos con los datos de adultos con infección por SARS-CoV-2, anotaron los investigadores en el estudio.

Los científicos tampoco pudieron evaluar ninguna posible correlación entre la carga viral y los síntomas clínicos.

Señalaron que la falta de datos sobre pacientes pediátricos requiere más estudios epidemiológicos y clínicos para identificar posibles estrategias preventivas y terapéuticas.

 

Lo último en Bebés

Últimas noticias