¿Tienes un hijo menor de 2 años? Descubre qué no puedes darle de comer

¿Tienes un hijo menor de 2 años? Descubre qué no puedes darle de comer
prohibidos-1

Una de las cosas que preocupa más a los padres es qué deben darle de comer a su hijo para que crezca sano y fuerte. Y eso es especialmente importante, sobre todo, en los primeros compases de su vida ya que, como todos sabemos, no puede ingerir cualquier tipo de alimento pues su sistema digestivo no está aún completamente preparado.

Por ese motivo, hemos querido ayudarte. De ahí que, a continuación, te vayamos a dar a conocer una serie de alimentos que no le puedes dar a tu pequeño si tiene menos de 2 años y está siguiendo la introducción a determinados productos desde que dejó atrás la lactancia materna. De esta manera, no sólo estarás haciendo lo que indican los pediatras sino que, además, evitarás riesgos innecesarios que puedan ocasionarle algún tipo de daño a su salud:

1-Frutos secos

De manera indiscutible, estos alimentos que nos ocupan son los que los niños de menos de 24 meses tienen totalmente prohibidos por muy diferentes factores. En concreto, nos encontramos que los pediatras hacen especial hincapié en que no tomen los siguientes:

  • Avellanas y cacahuetes, porque con los mismos se pueden atragantar fácilmente ya que los pequeños no los trituran de forma adecuada y pueden provocar desde asfixia hasta infección de pulmón.

  • Nueces y almendras, porque generan alergias y pueden dar lugar en el menor a un cuadro de distinta gravedad. En concreto, pueden traer consigo desde erupciones cutáneas hasta asma pasando por conjuntivitis.

Precisamente por estos motivos se aconseja que no se le den frutos secos a los más pequeños de la casa hasta que, al menos, no cumplan 3 años de edad.

2-Miel

Aunque todos hemos podido ver en algún momento a padres dándole un poquito de miel a bebés de menos de 24 meses, eso no significa que estén haciendo algo correcto, todo lo contrario. En concreto, el motivo de que se prohíba que tomen este producto tan dulce es doble: porque, al igual que las nueces y almendras, puede provocar alergia y porque es muy fácil que se les pueda atragantar.

3-Atún rojo y pez espada

El pescado azul es uno de los tipos de alimentos que también genera más “polémica” en lo que respecta a si está recomendado o no para niños. En concreto, podemos decir que tanto desde el Ministerio de Sanidad como desde la propia Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se recomienda vigilar la clase del mismo que se le da a los menores. Y es que ese producto tiene la particularidad de que cuenta con altos niveles de mercurio que en absoluto son recomendables para esos comensales que nos ocupan.

Fundamentalmente establecen dos pautas importantes:

  • Que los menores de 2 años no deben tomar ni pez espada ni tampoco atún rojo.

  • Que una vez que los hijos cumplan 3 años se les puede dar como máximo 50 gramos de pescado azul a la semana.

4-Bebidas de cola

De la misma manera, no hay que olvidar que también está prohibido que los niños que nos ocupan tomen bebidas de cola porque no sólo les aportan unos elevadísimos niveles de azúcar sino también porque incluyen cafeína. Es decir, que son productos que les pueden desde dificultar el trabajo normal de sus sistemas digestivos hasta tener que sufrir problemas a la hora de poder conciliar el sueño.

5-Leche desnatada o semidesnatada

Cuando el bebé deja de lado la lactancia materna, se aconseja por parte de los pediatras que siga tomando leche de fórmula adaptada. Luego, una vez que cumpla el año de vida y hasta que alcance los dos años ya puede tomar leche de vaca pero, eso sí, siempre debe ser leche entera y no desnatada ni semidesnatada. Y es que estas dos modalidades no sólo le aportan exceso de proteínas sino que no se adecúan a sus necesidades nutricionales.

Otros alimentos no recomendados

Los indicados hasta el momento podemos decir que son los principales alimentos que se recomienda que los niños de menos de 2 años no tomen bajo ningún concepto. No obstante, hay otros que también deben estar prohibidos para esos menores como son los siguientes:

  • El té y el café, porque, entre otras muchas cosas, afectan a lo que es la absorción de hierro que acomete el organismo de esos pequeños.

  • Los embutidos y las conservas, porque les aportan una elevada cantidad de sal.

  • Los productos de bollería industrial, porque son una fuente de grasas y azúcares elevada y ninguna de las cosas influye positivamente en la salud de cualquier menor. Es más, provoca que pierdan el apetito y que se habitúen a comer una clase de merienda que pueda desencadenar más tarde en problemas de obesidad infantil.

  • Los caramelos, porque fácilmente pueden provocar que el niño se atragante..

Lo último en Bebés

Últimas noticias