Embarazo

Manchas en la piel durante el embarazo: causas y remedios

Los melasmas en el rostro, las estrías o la línea oscura en la barriga son las típicas manchas en la piel durante el embarazo. Por suerte todas ellas se pueden tratar.

Consejos para acabar con las manchas de la cara tras el embarazo

Las manchas en la piel durante el embarazo. Todo lo que hay que saber

Línea alba o línea negra en el vientre durante el embarazo

Los problemas de piel más habituales durante el embarazo

manchas piel en embarazo
Descubre cómo tratar las manchas en la piel durante el embarazo
Blanca Espada
  • Blanca Espada
  • Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007.

Si estás esperando un bebé y ves que en tu cuerpo, sobre todo en el rostro, aparecen manchas, no debes preocuparte ya que estas se producen debido a causas motivadas por el propio embarazo de modo que en la mayoría de los casos suelen tener tratamiento. Conozcamos ahora más sobre las manchas en la piel durante el embarazo: causas y remedios.

Manchas en la piel durante el embarazo: causas y remedios

Durante el embarazo, especialmente al final del primer trimestre, es posible que aparezcan en la piel manchas de color café y leche, llamadas cloasma , localizadas en el rostro, especialmente en la frente, el mentón, los pómulos y encima del labio superior, ya veces también en el escote y extremidades superiores. También es probable que se forme una especie de línea oscura entre el ombligo y el pubis, la llamada línea negra y como no, también pueden aparecer las temidas estrías en la zona tanto del vientre, como los muslos y los pechos.

¿Por qué se forman las manchas?

Son fenómenos de hiperpigmentación cutánea debido al nuevo equilibrio hormonal y que la mayoría de las veces desaparecen a los pocos meses del parto. El sol, sin embargo, tiende a hacerlos más evidentes. Por este motivo es recomendable utilizar una crema de alta protección especialmente en verano.

Remedios para las manchas del embarazo

Si el problema fuera bastante acentuado, puedes utilizar productos que inhiban la síntesis de melanina (por ejemplo a base de ácido kójico, tióctico, fítico o arbutínico) y recurrir al maquillaje para corregir la imperfección. Después del parto, si las manchas no desaparecen, se puede utilizar en su lugar un peeling químico , que debe ser realizado exclusivamente por un especialista y no durante los meses de verano, por lo que se excluye el período mayo-septiembre.

En el caso de las estrías puedes utilizar desde el primer día en el que estés embarazada alguna crema específica o masajear con el uso de aceite de almendras que hidratará la piel y evitará que aparezcan esas marquitas que definen las estrías cuando la piel se estira en el embarazo.

¿Cloasma gravídico o melasma ?

Ten cuidado de no confundir estos dos problemas de la piel, ambos causados ​​por hormonas femeninas . Aunque son muy similares, el cloasma solo puede aparecer en el embarazo y suele resolverse espontáneamente a los pocos meses de dar a luz, precisamente porque está ligado solo a los cambios hormonales de los nueve meses.

Por otro lado, el melasma puede aparecer en cualquier momento, incluso si existen algunos desencadenantes como tomar la píldora anticonceptiva, el uso de antibióticos o enfermedad tiroidea. Ambos tipos de manchas empeoran considerablemente con la exposición al sol.

En definitiva, si han pasado muchos meses desde el parto y tus manchas de la piel no han desaparecido por completo, es mejor que las revise un especialista: podría ser melasma.

Lo último en Bebés

Últimas noticias