Lactancia materna: cómo lograr que el bebé se agarre al pecho
Un buen agarre es la clave para una lactancia exitosa. Aquí hay algunos trucos para ayudarte.
¿Qué no comer durante la lactancia para evitar cólicos en el recién nacido?
Mitos sobre la lactancia que deberíamos desterrar
La lactancia materna puede ayudar a perder peso ¿mito o realidad?
¿Cómo hacer que el bebé se agarre al pecho? Si has comenzado con la lactancia materna es posible que te esté costando conseguir que el recién nacido se coja al pecho para amamantar. Debes tener paciencia y saber además que existen varias técnicas que puedes probar y que te permitirán alimentar sin problema a tu bebé. Aquí tienes todo lo que debes saber al respecto.
Cómo lograr que el bebé se agarre al pecho
Cuando se comienza con la lactancia, lo normal es que en el hospital nos den las primeras nociones para que sepamos de qué modo se coloca al recién nacido para que pueda engancharse bien al pecho y de este modo alimentarse sin pasar hambre.
Sin embargo, cada bebé es un mundo, de modo que a partir de las instrucciones dadas deberás encontrar la técnica que te funcione y con la que veas que el bebé va a estar más a gusto y mejor agarrado.
Para dar con dicha técnica, existen una serie de pasos básicos que son:
- Observa las primeras señales de alimentación de tu bebé , como las señales de hambre . El bebé puede hacer ruidos de succión, abrir la boca y girar la cabeza hacia el pecho. Es mejor comenzar a ofrecer el pecho cuando notes estos primeros signos en lugar de los posteriores, como el llanto.
- Asegúrate de estar cómoda y de que la espalda esté apoyada. Es útil recostarse hacia atrás en lugar de pararse.
- Coloca al bebé sobre tu pecho desnudo, entre tus senos, mirando hacia ti . La fuerza de la gravedad te ayudará a mantener a tu bebé en posición.
- Cuando el bebé esté tranquilo, déjalo que siga sus instintos y comience a moverse hacia un pecho. Sostén al bebé detrás de los hombros y debajo de las nalgas con el brazo más cercano al seno del que se alimentará. Evita sujetar la cabeza del bebé.
- Deja que el bebé se mueva hacia el pezón. El niño sabe adónde ir. Tu trabajo es mantener al bebé tranquilo. Si es necesario, puedes ayudarlo moviendo un poco el cuerpo del bebé.
- Es probable que tu bebé se coloque en una esquina, con la boca cerca de tu pezón y los pies apoyados en tu muslo o regazo. La cabeza estará en el hueco de tu brazo, con la parte inferior del antebrazo o la mano sosteniendo la parte inferior.
- Cuando el bebé esté justo debajo del pezón, hunde la barbilla en el pecho, y acércalo con la boca abierta, para que se pueda enganchar y comenzar a succionar. Pero a veces verás como el niño se engancha, suelta y vuelve a agarrar para mejorar el apego.
- Si hay dolor, haz que deje de succionar introduciendo el dedo meñique en la comisura de la boca del bebé, entre las encías. Retire con cuidado al bebé del pecho y vuelve a intentarlo.
Temas:
- Lactancia
- Lactancia materna