Lactancia materna

La lactancia materna puede ayudar a perder peso, ¿mito o realidad?

La lactancia materna serviría para perder el peso que se acumula durante el embarazo, debido a que se elimina a través de la leche, la grasa acumulada durante la gestación.

lactancia perder peso
De qué manera la lactancia materna puede hacer que se pierda peso

Todos sabemos lo importante que es dar el pecho a los recién nacidos. De hecho, se dice que la lactancia materna es el mejor regalo que una madre puede darle a su bebé, pero parece que también serviría para perder el peso que se ha cogido durante el embarazo. Veamos ahora si esto es cierto o sencillamente se trata de un mito.

La lactancia materna puede ayudar a perder peso ¿mito o realidad?

lactancia perder peso

La leche materna proporciona al niño todos los nutrientes importantes necesarios para crecer, pero también es cierto que serviría para perder el peso que la mujer ha cogido en el embarazo aunque no de forma milagrosa y tampoco de la noche a la mañana, sino que para ello se requieren semanas e incluso los meses que la mujer esté alimentando a su bebé con la leche materna.

Lactancia materna y pérdida de peso

¿Cómo se produce esa pérdida de peso durante la lactancia? La mujer debe saber que mientras da el pecho, su cuerpo utiliza las células grasas que se almacenaron durante el embarazo para producir leche. Es por ello que el proceso de amamantar ayuda a quemar alrededor de 500 a 700 calorías por día.

La quema de calorías sin embargo depende de varios factores, como el tipo de calorías que consumes, y también la cantidad de actividad física que realiza. De este modo, y debido a que la mayoría de las mujeres evitan comer «comida basura» y comen muchas verduras y frutas durante la lactancia, son capaces de perder peso de una forma más rápida y eficaz.

Un pequeño estudio de 24 mujeres publicado en el Journal of Holistic Nursing encontró que alrededor de la mitad de las mujeres que practicaron la lactancia materna pudieron perder todo el peso cogido durante el embarazo.

Otros estudios

Según un estudio publicado en el Journal HHS Public Access, una investigación realizada entre mujeres estadounidenses encontró que la lactancia materna durante al menos tres meses tiene un efecto positivo en la pérdida de peso posparto.

En otro estudio publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, se encontró que la lactancia materna se asoció con una menor retención de peso posparto.

Las mujeres que amamantaron tenían un 6 por ciento más de probabilidades de volver al peso previo al embarazo o bajar por debajo del mismo que las mujeres que alimentaron a su bebé con fórmula. No solo esto, las mujeres que amamantaron a sus bebés durante seis a doce meses tuvieron un porcentaje de grasa corporal general más bajo durante 5 años después del parto que las que no lo hicieron.

Que debemos tener en cuenta

Mientras que para la mayoría de las mujeres, la pérdida de peso importante (entre cinco y seis kilos) ocurre inmediatamente después del parto, después de eso, las mujeres tienden a perder naturalmente alrededor de un kilo al mes, lo cual es saludable. Por lo tanto, puede llevar de 9 a 12 meses recuperar el peso que se tenía antes del embarazo.

Hacer elecciones de dieta inteligentes y estar físicamente activa también juega un papel importante en la pérdida de peso después del embarazo. Pero no todas las mujeres tienen el mismo cuerpo, de  modo que no todas pueden perder peso a través de la lactancia o no todas lo van a perder al completo por el simple hecho de dar el pecho. Esto sin embargo, no debería ser motivo para no querer amamantar al bebé que es, repetimos, una de las mejores alimentaciones que puede tener un recién nacido si queremos asegurarnos que reciba todos los nutrientes necesarios para un buen desarrollo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias