Embarazo

El exceso de peso durante el embarazo puede aumentar el riesgo de alergia en los bebés

Un nuevo estudio realizado en China ha descubierto que un exceso de peso en el embarazo puede hacer que los bebés desarrollen todo tipo de alergias.

peso embarazo alergia bebés
Cómo se relacion un aumento excesivo del peso durante el embarazo y que los bebés tengan alergias

La evidencia que existe entre la asociación entre el peso de las mujeres embarazadas y el riesgo de enfermedades alérgicas infantiles es actualmente contradictoria y poco clara. Para ello, una nueva investigación publicada en JAMA ha examinado esta relación, de modo que os hablamos ahora del estudio que ha resuelto que el aumento de peso en el embarazo podría propiciar que los bebés sufran todo tipo de alergias.

El exceso de peso durante el embarazo puede aumentar el riesgo de alergia en los bebés

peso embarazo alergia bebés

El estudio se ha realizado así para evaluar si el peso de la gestante podría tener impacto en enfermedades como asma, sibilancias, rinitis alérgica, eczema, alergia a alimentos y/o a medicamentos.

De este modo, investigadores chinos llevaron a cabo el Shanghai Children Allergy Study (SCAS), una gran encuesta de población, con 15,145 parejas de madres e hijos: de estas, 8,877 niños, de entre 3 y 14 años, también fueron evaluados para enfermedades alérgicas, que fueron investigadas a través del cuestionario del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia. Se investigó el peso de las madres antes del embarazo y en el momento del parto y se evaluó el aumento de peso con referencia a las directrices del Instituto de Medicina que ha realizado el estudio.

Los resultados del estudio

Los resultados sugieren que el aumento excesivo de peso durante el embarazo se asocia con un aumento de los riesgos alérgicos en el bebé , en particular: el riesgo de sufrir un 19% de asma y sibilancias, un 11% de rinitis alérgica, un 10% de eccema y un 12% de alergias a alimentos o medicamentos. En el caso de las mujeres que tenían sobrepeso u obesidad antes del embarazo, el aumento de peso muy por encima de las pautas se asocia con el mayor riesgo de asma, rinitis alérgica y eccema para los bebés . En el caso de las mujeres con peso normal antes del embarazo, un aumento de peso por debajo de las pautas se asoció con un riesgo reducido, ya que se contabilizó tan solo un 13% para asma y sibilancias, un 11% para rinitis alérgica, un 14% para eccemas y un 15% para alergias a alimentos o medicamentos.

La importancia de llevar una buena dieta durante el embarazo

En conclusión, este estudio sugiere que el control del peso antes y durante el embarazo también puede ser necesario considerar para abordar el desafío del aumento de las alergias infantiles. Además, como recuerda el estudio, la patogenia de las enfermedades alérgicas también podría estar relacionada con una dieta materna no óptima : por ejemplo, las dietas altas en grasas, que conducen a un aumento de peso excesivo, tendrían más probabilidades de reducir los niveles de vitamina D sérica, lo que aumenta el riesgo de alergias infantiles.

Con el estudio realizado se resalta más que nunca, la importancia de controlar bien el peso durante el embarazo de modo que la futura madre se alimente de forma saludable y con ello que repercuta en un beneficio para el bebé. Es importante entonces conocer el IMC (índice de masa corporal) para de este modo, a partir de este calcular una media de entre 10-14 kilos (en función de ese IMC) que además se debe ir ganando de forma progresiva al embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias