Estudio: una de cada diez mujeres está traumatizada por el parto

parto
El parto a análisis en un estudio reciente

El parto es, sin lugar a dudas, uno de los momentos más especiales en la vida de cualquier mujer. Y es que este les permite, por fin, tener a su bebé entre sus brazos. No obstante, no todo es felicidad. En concreto, nos referimos al resultado al que ha llegado un reciente estudio. Exactamente ha venido a establecer que una de cada diez mujeres se siente traumatizada tras el parto.

¿Quieres conocer más a fondo esa investigación? Te lo contamos todo a continuación.

La autoría del estudio

La firma de productos de puericultura Suavinex es la responsable de este estudio que ahora ha saltado a todos los medios de comunicación. El motivo de llevar adelante el mismo no ha sido otro que poder conocer a fondo cuál es la realidad del parto en nuestro país. Y es que quería saber la verdad sobre ese momento tan crucial en la vida de la mujer.

Los resultados que ha conseguido obtener está claro que no han dejado indiferentes.

Los principales resultados sobre el parto

Como hemos mencionado al principio del artículo, el dar a luz es un instante realmente emocionante para cualquier mujer. Y es que, después de nueve meses de embarazo, consiguen tener en sus brazos a sus hijos. Sin embargo, ese momento está rodeado de situaciones que no resultan tan favorables ni felices ni positivas en muchas mujeres.

Buena muestra de eso son algunos de los principales resultados que ha conseguido el estudio que nos ocupa de Suavinex. Nos estamos refiriendo a conclusiones como estas:

  • Quizás el dato más significativo es que el 13,33 % de las encuestadas para el trabajo afirman que se sienten traumatizadas después del parto.
  • El 48,18 % de las mujeres reconocen pasar miedo durante el alumbramiento.
  • El 16,37 % de las féminas han manifestado que durante el parto sintieron la sensación de pérdida de control.
  • De la misma manera, hay que destacar que un 10,65 % de las mujeres que han participado en el estudio han reconocido haberse sentido indefensas durante el citado parto.
  • Es más, el 6,32 % de las féminas han afirmado que la manera que tienen de calificar el alumbramiento es como una amenaza real contra su vida y su integridad física.
  • Un 19,34 % de las encuestadas han llegado a calificar la experiencia del parto con un suspenso. No obstante, es cierto que el estudio ha permitido obtener como nota media para ese momento un 3,87 de 5.

Estos son los resultados más significativos que se han obtenido con este trabajo. Sobre el mismo hay que ser consciente que también las mujeres encuestadas han sacado a relucir otras situaciones angustiosas que vivieron mientras estaban dando a luz. Nos estamos refiriendo a amnesia, abstracción, momentos en los que la expresión de emociones no se correspondía con la existente, alteraciones en la percepción del tiempo

parto
Los traumas y miedos del parto

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto que se dan otras circunstancias y datos en torno a este estudio sobre el parto que merece la pena conocer. Nos estamos refiriendo a algunos como los siguientes:

  • En la actualidad, el 47,95 % de los partos en nuestro país se producen de manera natural y sin utilización de instrumentalización.
  • El 29,03 % de los nacimientos tiene lugar mediante cesárea.
  • El 27,90 % de los citados partos en España son inducidos.
  • El 17,64 % de los alumbramientos es de tipo instrumental.
  • No menos relevante es que el 93 % de los partos en nuestro país se desarrolla estando la mujer tumbada.

De la misma manera, hay otros aspectos relevantes acerca de si la fémina puede o no en la actualidad elegir el tipo de parto que desea en cuanto a diversos matices. En ese caso podemos exponer que ahora, como se refleja en los datos que se tienen, el 31,80 % de las mujeres no han podido elegir el tipo de alumbramiento que querían. Un porcentaje muy alto que se ha incrementado de forma notable en lo que son primerizas.

Otra cuestión interesante es que el 45,75 % de los partos en España presentan alguna complicación. Nos estamos refiriendo a situaciones tales como que sean prematuros, el sufrimiento del feto, la posición del pequeño, que existan contracciones no efectivas o que hagan acto de aparición lo que son las hemorragias.

¿Qué te parecen los resultados conseguidos por este estudio?

Lo último en Bebés

Últimas noticias