Salud

Enfermedades exantemáticas: síntomas y tratamientos

Exantema del bebé: Descubre cuáles son las enfermedades exantemáticas y cómo tratar cada una de ellas en función de los síntomas.

exantema
Descubre qué es el exantema en el bebé y que son las enfermedades exantemáticas
Blanca Espada

El exantema es un tipo de erupción de la piel, que de hecho engloba las llamadas enfermedades exantemáticas, las cuáles incluyen algunas tan conocidas como el sarampión o la varicela. Veamos entonces todas y cada una de las enfermedades de exantema o exantemáticas, y cómo se deben tratar.

Enfermedades exantemáticas: síntomas y tratamientos

exantema

Puntos rojos, manchas, pápulas o ampollas que pican, con o sin fiebre y otros síntomas: son las características más comunes de las enfermedades exantematicas, que afectan principalmente a los niños, y especialmente al final del invierno y en primavera. Pero, ¿qué son exactamente y de qué dependen que aparezca exantema?.

Para ello tenemos que conocer bien cada una de estas enfermedades, las cuáles son estas seis que os vamos a enumerar y también se puede agregar otra, que es la enfermedad manos-pie-boca.

Escarlatina

La fiebre escarlata o escarlatina es una enfermedad infecciosa bacteriana debido al Streptococcus del grupo A beta-hemolítico, también un organismo causante de otras enfermedades tales como amigdalitis e impétigo,  y las toxinas producidas por él.

Afecta principalmente a niños en edad escolar , pero como hay varias cepas de este estreptococo , puede enfermarse de escarlatina varias veces en el transcurso de la vida.

¿Cuales son los síntomas? Después de 2 o 3 días después de la infección, aparecen dolor de garganta, vómitos, fiebre, escalofríos y dolor de cabeza . La lengua se cubre al principio con una pátina blanca que luego se vuelve de color fresa. Después de un par de días también se produce una erupción cutánea que es una erupción característica que se ve como un enrojecimiento uniforme.

La escarlatina se trata con antibióticos, necesarios para evitar el riesgo de complicaciones .

Sarampión

El sarampión, es una enfermedad causada por los virus del género morbilivirus , es una enfermedad eruptiva infecciosa, muy contagiosa. Los más afectados son los niños entre 1 y 3 años.

En la gran mayoría de los casos, los síntomas no son graves. Al principio son similares a los de un resfriado: tos seca, secreción nasal, ojos rojos. Con el tiempo, la fiebre aumenta y aparecen pequeñas manchas blancas dentro de las mejillas. Después de 3-4 días se forman manchas rojo-marrón, que comienzan desde detrás de las orejas y luego se extienden a la cara, cuello, tronco y finalmente brazos y piernas.

No existe una cura específica para el sarampión, sino que el tratamiento se basa en curar los síntomas . Para esto, se pueden usar paracetamol o ibuprofeno y jarabes para la tos. Los antibióticos solo deben usarse en caso de complicaciones.

De hecho, debe recordarse que, aunque generalmente no es una enfermedad grave, el sarampión puede conducir a complicaciones relativamente raras pero también potencialmente muy peligrosas, tanto que pueden provocar la muerte (hay aproximadamente 30-100 muertes por cada 100,000 personas afectadas) . La buena noticia es que el sarampión se puede prevenir mediante la vacuna.

Si una mujer embarazada contrae el sarampión durante el embarazo, su bebé tiene un mayor riesgo de nacer prematuramente o de bajo peso.

Rubéola

La rubéola es una enfermedad eruptiva viral infecciosa, que afecta principalmente entre los 5 y los 14 años. Su manifestación es generalmente leve (más ligera que el sarampión) y generalmente no se repite por segunda vez.

Entre los síntomas tenemos pequeñas manchas rosadas y planas en la piel,  ganglios linfáticos inflamados en la base del cuello, en la parte posterior del cuello y detrás de las orejas.

El lado arriesgado se refiere al período de espera: si la rubéola se contrae durante el embarazo , los efectos sobre el feto y el embrión pueden ser muy graves, especialmente si la infección ocurre en los primeros meses.

No hay terapias específicas para el tratamiento de la rubéola y generalmente se cura por sí sola en 7-10 días. En caso de fiebre y malestar general, el pediatra puede prescribir  analgésicos.

Varicela

En niños grandes y adultos comienza con dolor de cabeza y malestar general, seguido de la aparición de pústulas inconfundibles similares a espinillas por todo el cuerpo, mientras que en niños pequeños no hay signos y la erupción se desencadena de inmediato. Esta es una enfermedad infecciosa causada por un virus del grupo Herpes.

Además de dolor de cabeza y malestar general, las pústulas con picazón aparecen primero en la cara y el pecho y luego en todo el cuerpo. Parecen forúnculos, pero algunas tienen ampollas con suero amarillo.

La línea de actuación para tratar la varicela es intervenir en los síntomas, con antipiréticos o, si es necesario, con antihistamínicos para reducir la picazón.

Quinta enfermedad

También llamada eritema infeccioso o megaloeritema , la quinta enfermedad es causada por el parvovirus B19 y ocurre especialmente en niños de entre 5 y 15 años.

Los síntomas de la quinta enfermedad pueden comenzar con fiebre leve , dolores de cabeza y síntomas de gripe que luego desaparecen para dar lugar a una manifestación de color rojo brillante que afecta primero las mejillas, tanto que también se habla de enfermedad de las mejillas rojas.

Es una forma viral ligera que en su mayoría no causa complicaciones particulares. Si se adquiere durante el embarazo, puede provocar el aborto o la muerte en el útero.

La quinta enfermedad no requiere una terapia específica, pero los síntomas pueden curarse, por ejemplo, con anti-gérmenes o antihistamínicos si hay picazón.

Exantema súbito o sexta enfermedad

Los más afectados son los niños entre 6 meses y 2 años , y su incidencia máxima es en primavera-otoño. El exantema súbito o sexta enfermedad es una patología viral caracterizada por varios días de fiebre alta, que puede desaparecer repentinamente, seguida de la aparición de una erupción rosada y plana , similar a la del sarampión.

La sexta enfermedad generalmente implica una infección leve del tracto respiratorio superior, seguida de fiebre alta (más de 39.5 ° C) durante un máximo de una semana.

No existe una terapia específica sino que el pediatra aconsejará el mejor tratamiento en función de los síntomas.

Enfermedad manos-pie-boca

Los síntomas iniciales son fiebre moderada, falta de apetito, malestar general y, a veces, dolor de estómago. Posteriormente, aparecen manchas rojas en el área de la boca y, en algunos casos, incluso en la lengua, que giran brevemente y se convierten en pequeñas ulceraciones dolorosas. En un periodo de un máximo de 48 horas el sarpullido se extiende a las manos, los pies y en ocasiones incluso el área genital.

Esta enfermedad no tiene un tratamiento asignado sino que se cura de forma espontánea durante siete días.

De todas manera en este caso, como máximo un antifebril puede ser útil.

Lo último en Bebés

Últimas noticias