Embarazo

Diccionario para padres primerizos: nana, nauseas y neonatología

Descubre qué son las nanas, las náuseas y la neonatología, tres conceptos que empiezan por "n" para padres primerizos.

padres primerizos
Descubre algunos conceptos básicos para padres primerizos
Blanca Espada

Si estás a punto de tener un bebé, puede que tú y tu pareja tengáis varias dudas al respecto del embarazo, de cómo deben ser los cuidados del bebé o qué atenciones debe recibir este una vez haya nacido, por lo que vamos a resolver algunas de esas dudas y por ello, os ofrecemos un pequeño diccionario para padres primerizos: hablando de nana, nauseas y neonatología.

Diccionario para padres primerizos: nana, nauseas y neonatología

Los padres primerizos suelen tener bastantes preguntas para el ginecólogo a lo largo del embarazo, y luego para el pediatra una vez ha nacido el bebé, pero algunas cuestiones que resultan básicas, seguro que las buscarán en internet, de modo que vamos a intentar ayudaros, resolviendo las dudas principales que se pueden tener en torno a tres conceptos que tienen que ver con los bebes y que coinciden en que todos empiezan por la letra «n» y que hacen referencia a la nana, las náuseas y la neonatología.

Nana

La nana o canción de cuna no es un simple recurso para hacer que el bebé se duerma. Es mucho más. La canción de cuna es una composición musical capaz de establecer una profunda relación sonora entre el bebé y quien le mece mientras le canta. El ritmo binario que caracteriza a todas las nanas, tan parecido al del latido del corazón , junto con el movimiento de balanceo del niño sostenido en los brazos, constituyen un eficaz antídoto contra el llanto.

Podemos decir entonces que las nanas tienen características universales y son similares para todas las edades, porque es una forma de canto similar a la salmodia que los monjes de religiones diferentes y lejanas han utilizado durante siglos, pasando además de generación en generación.

Náuseas

Las náuseas son las ganas de vomitar que tienen algunas mujeres cuando están embarazadas. Las náuseas durante el embarazo son causadas por un aumento de las hormonas que están interesadas justo después de la concepción: Beta Hcg y estrógeno especialmente, pero también progesterona que ralentiza el proceso digestivo.

Suele ser unas náuseas leves y ligeras que desaparecen después del primer trimestre, precisamente porque el Beta Hcg comienza a declinar y luego se estabiliza a partir del tercer mes. Las náuseas no le causan ningún problema al bebé y no significa que el feto tenga algún problema, pero pueden ser bastante molestas para la mujer por lo que se suele recomendar evitarlas, comiendo pequeñas cantidades de comida, haciendo un mínimo de cinco comidas al día y tomando remedios como el té de jengibre.

Neonatología

La neonatología es esa rama de la medicina que incluye el estudio y cuidado del recién nacido durante sus primeras horas de vida, considerada crucial para determinar posibles complicaciones futuras y atenderlas. La anamnesis perinatal, que son los elementos que permiten evaluar al recién nacido, se realiza en base a antecedentes familiares, fisiológicos, neurológicos, etc.

Por ejemplo, el personal médico que trabaja en esta especialización revisa los signos vitales del recién nacido para determinar si los latidos del corazón son correctos y para asegurarse de que la respiración se está produciendo correctamente y que los órganos están funcionando. Su trabajo suele tener lugar en el hospital, ya que la neonatología se ocupa del bebé desde que nace. Luego, cuando el niño es dado de alta, las visitas de seguimiento continúan dentro de la unidad de pediatría de los centros de asistencia médica.

Lo último en Bebés

Últimas noticias