Día Mundial del Niño Prematuro, fecha especial para muchas familias

Día Mundial del Niño Prematuro
Día Mundial del Niño Prematuro, fecha especial para muchas familias

Hoy, 17 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro. Se trata de una fecha muy especial para muchas familias porque saben lo que es tener y cuidar a un pequeño que ha nacido de forma adelantada y que requiere atenciones muy específicas.

Sigue leyendo y podrás conocer a fondo los datos más relevantes sobre esta jornada tan significativa.

El origen del Día Mundial del Niño Prematuro

Hasta el año 2009 hay que retrotraerse en el tiempo para poder conocer el origen de la celebración del Día Mundial del Niño Prematuro. Y es que fue en ese año cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) optó por comenzar a festejar esa jornada tan especial cada 17 de noviembre. Y todo con el objetivo de concienciar sobre los problemas que afrontan los bebés prematuros así como el impacto emocional que supone a las familias que sus pequeños hayan venido al mundo semanas antes de lo que se establecía.

En concreto, la citada organización viene a exponer de manera clara y contundente el porqué es tan importante este día. Lo hace con las siguientes palabras: “Los bebés que nacen demasiado pronto pueden tener más problemas de salud que los bebés que nacen a tiempo y pueden enfrentar problemas de salud a largo plazo que afectan al cerebro, los pulmones, la audición o la visión. El día de la prematuridad crea conciencia sobre esta grave crisis de salud”.

Cada año, desde 2009, el Día Mundial del Niño Prematuro gira en torno a un tema o eslogan. El de esta ocasión es “Trabajando juntos. Asociarse con familias en el cuidado de recién nacidos pequeños y enfermos”.

Datos sobre la prematuridad

Día Mundial del Niño Prematuro
Datos sobre la prematuridad

Además de conocer el origen de esta jornada es interesante que se conozcan algunos datos relevantes sobre los bebés prematuros, como son los siguientes:

  • En el 50 % de los casos se desconoce qué causa esa prematuridad.
  • Cada año, 15 millones de bebés vienen a nacer antes de haber cumplido los nueve meses de gestación, concretamente antes de la semana 37 de gestación. Es más, un millón de ellos mueren.
  • En España, los datos registrados en 2016 por el INE, vienen a indicar que 26.576 familias tuvieron bebés prematuros. Una cantidad que viene a establecer que estos supusieron el 7,6 % de los recién nacidos.
  • El nacimiento prematuro es la principal causa de muerte entre los recién nacidos y es la segunda causa de muerte en el mundo en menores de cinco años, después de la neumonía.
  • El bebé prematuro es el que nace, como hemos indicado, antes de la semana 37. No obstante, si vienen al mundo antes de la semana 32 se dan en llamar grandes prematuros y si lo hacen antes de la semana 28 responden al nombre de prematuros extremos.

Principales problemas de prematuridad

Día Mundial del Niño Prematuro
Problemas para el bebé y para su familia

Desde la OMS e incluso de entidades como la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) se vienen a indicar los principales problemas que trae consigo el que el bebé nazca antes de la semana 37 de gestación. Nos estamos refiriendo a situaciones como estas:

  • Los pequeños se topan con un déficit a nivel psicomotor.
  • Un significativo porcentaje de recién nacidos prematuros tienen que hacerle frente durante toda su vida a pérdida de visión, discapacidad intelectual, parálisis cerebral, pérdida de audición
  • Los padres de bebés prematuros tienen que hacerle frente a una situación realmente complicada porque nadie está preparado para afrontar el hecho de que su hijo se encuentre con un delicado estado de salud. Esos adultos tienen que soportar un gran estrés, sentimientos de impotencia y muchas mujeres sufren incluso sienten culpabilidad. En ocasiones incluso se ven en la necesidad de recibir incluso ayuda psicológica.

¿Se puede prevenir la prematuridad?

Hay que establecer que, como hemos mencionado, en el 50 % de los casos no se conoce las causas que provocan esa prematuridad. No obstante, es cierto que en la otra mitad la misma se produce, entre otras cosas, porque la mujer primeriza tiene una edad elevada, porque la madre sufre algún tipo de enfermedad crónica, porque tiene diabetes gestacional, hipertensión…

Para poder evitar que el hijo no venga a nacer antes de la semana 37 o que, al menos, se reduzcan las posibilidades de que lo haga, lo que se recomienda hacer es acudir a todos los controles médicos, realizarse las pruebas que el doctor indique, seguir una dieta sana, completa y equilibrada así como dejar de lado las drogas, el alcohol y el consumo de tabaco.

Lo último en Bebés

Últimas noticias