Efemérides

Día Mundial de las Madres y los Padres 2020: ¿Por qué se celebra y cuál es su importancia?

Cada 1 de junio celebramos el Día Mundial de las madres y los padres, un día que sirve para honrar la figura de los padres por el cuidado de los hijos.

día mundial madres padres
La importancia de celebrar el Día Mundial de las Madres y los Padres

Todo el mundo sabe qué existe el Día de la Madre así como el Día del Padre, pero ¿sabíais que el 1 de junio es el Día Mundial de las Madres y los Padres? Os hablamos ahora del porqué de esta celebración en el día de hoy y cuál es su importancia.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de las Madres y los Padres?

Este es un día para apreciar el esfuerzo desinteresado e interminable de los padres detrás de sus hijos. Una fecha para reconocer y apreciar los sacrificios de las madres y de los padres para dar forma a nuestras vidas, así como los sufrimientos que enfrentan con valentía para protegernos de la dureza de la realidad del mundo.

Los niños pequeños son ingenuos, y como tal, son ajenos a las dificultades que nuestros padres enfrentan todos los días para hacer que nuestra infancia sea lo más feliz posible y su lucha para protegernos y mantener la inocencia de los hijos el mayor tiempo posible.

Pero a medida que crecemos y nos adentramos en el mundo de los adultos, lidiando con nuestras carreras, nuestras vidas sociales y personales, en medio del caos y el apuro de la vida cotidiana, a menudo pasamos por alto a nuestros padres pasando sus propios días, lidiando con la soledad, lo repentino ausencia de nosotros a su alrededor.

La celebración del Día Mundial de los padres, significa tomar conciencia por un día, y así reflexionar sobre el compromiso eterno de los padres hacia los hijos, apoyarlos en las buenas y en las malas, y fomentar el vínculo precioso e incondicional de padres e hijos.

Día Mundial de las Madres y los Padres 2020

El Día Mundial de las Madres y los Padres tiene entonces como objetivo apreciar el compromiso de los padres con los niños y fomentar el vínculo de estos con sus padres.

Este año 2020, el tema para este día es la «Conciencia familiar», que puede ser crucial para ser consciente del bienestar mental y físico propio y de la familia. Y también, poder rastrear y discutir la salud mental y física con los miembros de la familia, estar allí el uno para el otro y ayudarse mutuamente durante la fase difícil, algo que es extremadamente importante para los humanos en todas partes del mundo.

De ahí que el tema del Día Mundial de las Madres y los Padres 2020 tenga como objetivo lograr el mejoramiento de la salud mental y física de la familia.

Cómo celebramos el Día Mundial de las Madres y los Padres

En todo el mundo, este día se celebra tanto en privado como en público.

Sin embargo, y donde sea que se celebre, el primer paso para celebrar un día destinado a los padres es honrarlos con el mayor respeto y cordiales saludos.

Los niños, ya sean pequeños o adolescentes, pueden preparar obsequios sorprendentes para sus padres, cocinar para ellos y sacar tiempo y pasar todo el día pasando momentos de calidad y creando recuerdos alegres con ellos al participar junto con sus padres en las actividades que les entusiasman.

Por lo general, las familias también se pueden reunir para recordar los gratos recuerdos de los tiempos felices del pasado. Es una oportunidad maravillosa para que los niños expresen sus sentimientos de gratitud y amor hacia sus padres y los mimen en lugar de que los padres mimen a sus hijos como ya hacen todos los días.

En las escuelas también se pueden organizar actividades, aunque este año, y debido a la pandemia del Covid-19, es posible se lleve a cabo únicamente en casa aunque siempre podemos recurrir a las videollamadas, en el caso de que seamos adultos y nuestros padres sean ya mayores.

día mundial padres madres

Historia del Día Mundial de las Madres y los Padres

El Día Mundial de las Madres y los Padres fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 con la resolución de honrar a los padres en todo el mundo. Este día mejora el papel importante de la crianza de los hijos en el mundo cotidiano.

Este día se estableció en 1994. Este fue el momento en que la sociedad lentamente comenzó a volverse cada vez más egocéntrica.

Por lo tanto, el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, firmó una resolución del Congreso para celebrar el Día de los Padres para promover el compromiso familiar y la responsabilidad parental.

Esta idea fue apoyada por la Iglesia de la Unificación, el senador Trent Lott e introdujo el proyecto de ley en el Senado. Además, la Coalición Nacional del Día de los Padres se desarrolló para apoyar este día anualmente en todo el mundo.

En esta coalición, se menciona que se brindan programas educativos para los padres y su objetivo es promover la estabilidad de las familias.

El día de los padres se celebra sin embargo en diferentes fechas en diferentes países. En Europa se celebra como ya sabemos el 1 de junio, pero en Estados Unidos, se celebra el cuarto domingo de julio, mientras que en Corea sea celebra el ocho de mayo.

Importancia del Día Mundial de las Madres y los Padres

La celebración del Día Mundial de las Madres y los Padres es de inmensa importancia. Dado que aborda un tema tan vital como la mejora de la vinculación entre padres e hijos, debe ser más ampliamente reconocido y observado.

El día es esencial porque llama la atención sobre varios asuntos. Discute la importancia de honrar a los padres. Reconocer los esfuerzos interminables de los padres hacia los niños y su devoción y sacrificios por los más pequeños, así como discutir la importancia de una crianza responsable y saludable.

El día también se enfoca en inquietudes críticas como la conciencia sobre el bienestar mental y físico de la familia. Para contactarnos en momentos difíciles, brindando apoyo y ayudando a mejorar la salud y el bienestar.

Habla de formas y medidas que podrían reducir la brecha generacional y emocional entre padres e hijos debido al ajetreado estilo de vida moderno y resulta útil para conectarse más profundamente con la familia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias