Celebraciones

¿Por qué se celebra el Día de la Madre 2020 el primer domingo de mayo?

No se celebra el mismo día en todos los países del mundo

¿Por qué se celebra el Día de la Madre 2020 el primer domingo de mayo?
Ramo de rosas rojas

Hoy es una de las fechas más especiales de todo el año: el Día de la Madre 2020. Pero, ¿sabes por qué se celebra el primer domingo de mayo? Lo cierto es que no en todos los países del mundo el Día de la Madre es el primer domingo de mayo. Por ejemplo, en Nicaragua es el 30 de mayo o en Argentina el tercer domingo de octubre.

El origen del Día de la Madre

El homenaje y reconocimiento a las madres se viene dando desde hace miles de años en la antigua Grecia. Los griegos rendían honores a la diosa Rea, madre de Zeus, Hades y Poseidón. En el Imperio Romano los romanos señalaron a la diosa Cibeles como la reencarnación de Rea y le asociaron con la fertilidad.

Con el paso del tiempo el cristianismo transformó la fiesta pagana en una celebración en honor a la Virgen María. En España, en el año 1939 se estableció el 8 de diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción, como el Día de la Madre.

El mes de mayo es el mes de la Virgen María, de forma que la tradición católica cuenta con varias tradiciones y celebraciones. Finalmente la Iglesia decidió trasladar la festividad al primer domingo de mayo para así recuperar el verdadero carácter religioso del 8 de diciembre.

La historia en Estados Unidos

En Estados Unidos el Día de la Madre nada tiene que ver con la religión, sino con la paz y los derechos de la mujer. Julia Ward Howe, poeta y activista, organizó varias manifestaciones en el año 1865 para rendir homenaje a las madres de familia que habían sido víctimas de la Guerra de Secesión. La iniciativa fue impulsada por Ann Jarvis, que murió el 12 de mayo de 1905.

Finalmente en el año 1914 Woodrow Wilson decidió reconocer de forma oficial el segundo domingo de mayo como Día de la Madre.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias