Bebés
Salud

Día Mundial de los Defectos de Nacimiento 2021: ¿Cómo evitar los defectos congénitos del bebé?

Cada año nacen en el mundo 8 millones de niños con una malformación o anomalía congénita que puede provocar la muerte o daños graves. De estos, 18.000 nacen en España.

Desde el año 2015 se celebra el Día Mundial de los Defectos de Nacimiento de modo que queremos hablaros ahora de qué son exactamente los defectos de nacimiento de los bebés y de qué modo es posible evitar este tipo de anomalías congénitas.

Día Mundial de los Defectos de Nacimiento 2021

El Día Mundial de los Defectos de Nacimiento (WBDD) se celebra cada 3 de marzo con el objetivo principal de crear conciencia sobre los defectos de nacimiento es decir, anomalías en la forma y estructura de un órgano (malformaciones) o anomalías funcionales como la sordera y las enfermedades metabólicas, e informar que muchos de ellos se pueden prevenir y tratar. El Día, promovido inicialmente por doce organizaciones internacionales, entre ellas el Centro Internacional de Intercambio de Información para la Vigilancia e Investigación de Defectos Congénitos (ICBDSR), una organización sin fines de lucro afiliada a la OMS y líder en desarrollo empresarial junto con CDC, Eurocat, March of Dimes, OPS y OMS del sudeste asiático, se lanzó por primera vez el 3 de marzo de 2015.

En la actualidad, 158 organizaciones colaboran con el WBDD para promover e integrar acciones de prevención y tratamiento de malformaciones congénitas, como parte de las actividades generales para el mejoramiento de la salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente. Es prioritario incrementar el conocimiento sobre los defectos congénitos, especialmente entre los jóvenes, mediante la potenciación de las actividades educativas dirigidas a mejorar los estilos de vida, desde antes de la concepción y en la fase prenatal.

Cada año nacen en el mundo 8 millones de niños con una malformación o anomalía congénita que puede provocar la muerte o daños graves. De estos, 18.000 solo en España, de un total de 400.000 que nacen en nuestro país anualmente. Los defectos congénitos son actualmente responsables de alrededor del 25% de los mortinatos y del 45% de la mortalidad perinatal y representan la causa más importante de muerte en el primer año de vida en el mundo occidental.

Cómo evitar los defectos congénitos del bebé

Considerando todos los casos, la frecuencia de defectos congénitos se estima en alrededor del 5%: un niño de cada 20 nacimientos tiene una malformación, desde las más frecuentes, como anomalías cardíacas, hasta las más raras, como síndrome de Down , espina bífida y labio leporino, hasta las muy raras, como la anencefalia (falta de desarrollo cerebral). Se trata de defectos congénitos muy heterogéneos, tanto por el tipo de órgano afectado como por la gravedad y etiopatogenia, con una prevalencia en torno al 2-3% referido únicamente a defectos estructurales evidentes en la primera semana de vida.

Más prevención

Los órganos del feto se forman durante las primeras semanas de embarazo, incluso antes de que la mujer se dé cuenta de que está embarazada . En la mayoría de los casos, no existe una política de prevención que comience antes del embarazo, tan pronto como la pareja comienza a pensar en tener un hijo. Solo un dato, pero muy indicativo, se refiere a la ingesta de ácido fólico ya antes de la concepción , lo que permite reducir el riesgo de defectos del tubo neural.

Junto al hecho de tomar ácido fólico, existen otras pautas a seguir para de este modo evitar que surjan malformaciones en el feto o que el bebé nazca con algún defecto congénito, que tienen que ver tanto con el estilo de vida de la gestante como el hecho de evitar sustancias que pueden ser peligrosas para el desarrollo del bebé. Son estas: