Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer: Cómo explicar a los niños por qué se celebra

Explicar por qué se celebra el Día Internacional de la mujer a los niños, les servirá para que aprendan la situación de la mujer en el pasado y reciban valores de respeto a todo el mundo.

Día de la mujer niños
Aprende cómo explicar el Día de la Mujer a los niños

Este próximo domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer o Día de la Mujer, un día del que no todo el mundo conoce su origen y en especial los niños. Veamos entonces de qué modo podemos explicar a nuestros hijos por qué se celebra este día dedicado a la mujer y también, cómo pasarlo con ellos.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Día mujer niños

El 8 de marzo es un día en el que se celebra a todas las mujeres que luchan y han luchado por logros sociales, como el derecho al voto. Mujeres fuertes y emprendedoras, frágiles y dulces, comprometidas con el bien común. El primer Día de la Mujer como un día de fiesta se celebró en los Estados Unidos, en 1909, por iniciativa del Partido Socialista Americano. Sin embargo, las creencias comunes dicen que la fiesta celebra un episodio en el que 134 mujeres perdieron la vida con motivo de un incendio en 1857.

Ya después el día se fijó en la fecha actual en 1910 durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, cuando Clara Zetkin proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, pero no fue hasta 1975 cuando las Naciones Unidas lo reconoció como tal y comenzó a celebrarlo de manera oficial en 1977.

Cómo explicar el 8 de marzo a los niños

Resulta incluso algo complicado a los niños el porqué el 8 de marzo se ha convertido en un día específico para celebrar (y reinvidicar) a la mujer. De hecho, es mucho más fácil decirle a un niño por qué debe (simplemente) respetar a todos los seres humanos que explicar por qué hace mucho tiempo las mujeres ni siquiera podían votar o casi ni hablar en ciertas ocasiones. Debemos hablarle del origen de este día, y también aprovechar la ocasión para que aprenda ciertos valores que no solo tienen que ver con la mujer sino con todo el mundo.

  • Enséñale que el amor tiene muchas formas y una de ellas (la más importante) es el respeto.
  • Explícale que antes las mujeres, incluidas nuestras madres y abuelas, no tenían todos los derechos que tienen hoy y que había muchas mujeres que, fuertes y valientes, luchaban por conseguirlos.
  • Es una fecha importante y, por lo tanto, es bueno celebrarlo pero las mujeres deben ser respetadas (y también los hombres) todos los días del año.

En resumen, más que explicarle por qué es importante celebrar este día, es suficiente explicarle que todos (absolutamente todos) tienen el derecho de ser amados por quienes son y el deber de respetar la libertad y las elecciones de los demás. .

Cómo pasar el día de la mujer con niños

Celebrar el Día de la Mujer con tu hijo no solo es una excelente oportunidad para pasar tiempo juntos, sino que también es un momento importante para transmitirle valores justos y saludables durante su crecimiento. Con los niños no hay necesidad de hacer discursos complicados (como sugerimos anteriormente) sino simplemente crear un momento especial para explicarles para qué es el Día de la Mujer y por qué celebrarlo. Aquí hay algunos consejos sobre cosas que hacer con los niños el 8 de marzo:

  • Ver unos dibujos o leer una historia donde la protagonista sea una mujer es una excelente manera de explicarles a los pequeños que las mujeres son fuertes y valientes, al igual que los hombres .
  • Cuéntale a tu hijo o hija sobre todas esas mujeres que han jugado un papel importante en la historia, la ciencia y el arte.
  • Sal a celebrar el día con los niños o participa en algunos de los muchos actos que se celebrarán este fin de semana por el 8 de marzo, algunos de ellos precisamente dirigidos a los más pequeños.

Lo último en Bebés

Últimas noticias