Educación

Decálogo para niños: los derechos que tiene tu hijo

decálogo derechos hijo
Los derechos indiscutibles de los niños
Blanca Espada

Cada 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño en el que se recuerda que debemos cuidar y proteger a los más vulnerables ya que como todos los seres humanos, los niños tienen derechos. Pero además de celebrar este día tan importante, existe un decálogo de derechos del niño que será conveniente conocer bien para que sepas cuáles son los derechos fundamentales que tienen tus hijos.

Decálogo de los derechos de los niños

El decálogo del que os queremos hablar fue emitido ya hace algunos años por parte de UNICEF con motivo precisamente de la mencionada jornada dedicada en noviembre a los más pequeños de la casa y lo podemos consultar en la página web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ya que ha quedado como un documento esencial para la crianza y cuidado de los más pequeños.

Este es el decálogo de los derechos de los niños:

  1. Todos los niños y niñas tienen derecho a la vida y tienen que alcanzar su máximo desarrollo.
  2. Los padres tienen el deber y la responsabilidad de criar y garantizar el buen desarrollo de los niños y niñas. Los gobiernos tienen que velar para que familias y tutores orienten a los niños en todo lo que corresponda a sus derechos.
  3. Todos los niños y niñas tienen derecho al más alto nivel de salud. Así, tienen que tener garantizada la atención sanitaria plena, con actividades preventivas, tratamiento y rehabilitación. Se deben eliminar además las prácticas que perjudiquen su salud.
  4. Todos los niños y niñas tienen derecho a los cuidados básicos adecuados,  en relación a la alimentación, la ropa y garantizar también un hogar en el que crecer seguros. Es responsabilidad de los padres, los tutores y el Estado garantizarlos.
  5. Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación, en igualdad de oportunidades, para que puedan desarrollar su personalidad, aptitudes y capacidades. Además tienen derecho a descansar y al juego así como a la participación de actividades culturales y creativas.
  6. El Estado debe garantizar la protección de los menores ante cualquier todo tipo de violencia, malos tratos, desatención o abusos sexuales por parte de los padres o tutores legales. En caso de que un menor sufra cualquier tipo de violencia es obligación del Estado tomar las medidas preventivas, legislativas y sociales para garantizar su protección.
  7. Cualquier decisión tomada por los adultos que afecte al bienestar de los niños y niñas se debe tener en cuenta. El Estado debe garantizar que las familias y tutores legales cuidan este derecho.
  8. Todos los niños y niñas tienen derecho a expresar su opinión y a ser escuchados en cualquier tema que tenga que ver con ellos y les afecte y los adultos les deben escuchar.
  9. Todos los niños y niñas tiene derecho a vivir con su padre y con su madre. En caso de separación deberá seguir manteniendo contacto con ambos salvo casos en los que prevalezca el interés del menor. Los niños y niñas huérfanos requieren de la protección especial del Estado.
  10. Todos los niños y niñas victimas de cualquier forma de violencia tienen derecho a recibir ayudas. Estas deben servir para recuperar su salud, dignidad y reintegración social.

Lo último en Bebés

Últimas noticias