Niños

20 de noviembre: Día Universal del Niño

Existe el día del hombre, el día de la mujer y hasta el día de la niña. Y hoy 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño.

Las Naciones Unidas establece los objetivos claros de este día.
20 de noviembre: Día Universal del Niño

Existe el día del hombre, el día de la mujer y hasta el día de la niña. Y hoy 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño.

Una fecha, que tal como establece Unicef, está dedicado a todos los niños y niñas del mundo, en una celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos y especialmente para dar a conocer los derechos de la infancia.

En este sentido, Unicef explica que centra sus esfuerzos para que durante todo el año  consigan cambios reales en la vida de los niños y las niñas. Además este 2019, la fecha coincide con el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

¿Por qué se celebra el 20 de noviembre?

Las Naciones Unidas estableció este día, pues fue cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Se viene celebrando desde el año 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que han firmado una serie de especificaciones para luchar por la infancia.

¿Qué se celebra este día?

Las Naciones Unidas establecen los objetivos claros de este día. Especialmente se basó en promover el bienestar de la infancia, establecido en las leyes internacionales como la Declaración Universal.

Esto establece que: «El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental será el interés superior del niño».

Las Naciones Unidas pretenden entonces promover y celebrar los derechos en este Día bajo la misión de construir un ambiente amistoso para la infancia en todo el mundo a través del diálogo y la acción.

El pasado año Unicef lanzó una iniciativa para teñir diversos edificios de azul en el Día Universal del Niño. La campaña se extendió a pintar lo que fuera con este color o bien vestir con prendas azules.

 

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias