Los 10 derechos del nacimiento del bebé

Todo niño nada más nacer tiene derechos como cualquier otro ser humano. En su caso se centran en garantizarle un buen cuidado y crecimiento.

Los Derechos del Niño

Decálogo de los Derechos del Bebé Prematuro

Día Universal del Niño: Frases para celebrarlo

Día del Niño: Origen y por qué en España se celebra el 15 de abril

derechos nacimiento del bebé
Descubre el decálogo de derechos del recién nacido
Blanca Espada

Cuando se piensa en los recién nacidos, muchas veces no se considera que ellos también, al igual que los adultos, tienen derechos que establece la ley y que pueden hacer cumplir quienes los representan, generalmente el padre y la madre. Conozcamos entonces a continuación, los 10 derechos del nacimiento del bebé.

Los 10 derechos del nacimiento del bebé

Los niños recién nacidos tienen, en primer lugar, derechos para con sus propios padres; pero también se requiere que terceros cumplan con las reglas establecidas para su protección. Además, el estado y las instituciones en general tienen obligaciones para con los niños recién nacidos. Todas estas disposiciones están contenidas en nuestro sistema legal y en los convenios internacionales.

Por ello, podemos hacer un decálogo sobre los derechos del nacimiento del bebé que son reconocidos en nuestro país y que también se establecieron en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aprobada por la ONU en 1989.

  1. El derecho a la vida y la integridad física. Nadie puede deshacerse de la vida y el cuerpo de un recién nacido;
  2. El derecho a la salud , entendido no solo como ausencia de enfermedad sino como pleno bienestar psicofísico;
  3. El derecho a un nombre , es decir, a ser identificado con un nombre y un apellido.
  4. El derecho al reconocimiento. Si un niño nace de padres casados, inmediatamente después del nacimiento se debe registrar y declarar el nacimiento. A partir de ese momento, el pequeño se considera hijo de la pareja. Si, por el contrario, los padres no están casados, se requiere el reconocimiento de su parte, que es un acto mediante el cual declaran ser el padre y la madre del niño. Si bien la madre puede dar a luz de forma anónima, el recién nacido siempre tiene derecho a ser reconocido por el padre. Si se niega, puede acudir al juez con la acción de reconocimiento de paternidad y verificar esta última con una prueba de ADN.
  5. El derecho a ser mantenido . El recién nacido tiene derecho a recibir la nutrición necesaria para crecer de manera saludable, agua, aseo, vestimenta, atención médica. Además de esto, el pequeño debe recibir cariño y calidez humana, fundamental para un desarrollo equilibrado.
  6. El derecho a crecer en una familia . El bebé debe ser criado por ambos padres; si no viven juntos, por ejemplo porque están separados o porque el niño nació de una relación extramarital, aún deben dedicarle tiempo para que el niño pueda sentir la presencia tanto del padre como de la madre. Si uno de los padres no respeta los derechos del recién nacido, el otro puede exigir que lo haga y, si es necesario, recurrir al juez. Si ambos padres descuidan al niño, puede haber una intervención de los servicios sociales y, en los casos más graves, el niño puede ser declarado adoptable por el tribunal de menores: esto le permite buscar otra familia que lo cuide.
  7. El derecho a la igualdad. Todos los niños, incluso los bebés, son iguales y deben tener las mismas oportunidades para crecer bien.
  8. El derecho a asistencia en caso de discapacidad.
  9. El derecho a la seguridad. El pequeño debe estar protegido contra todas las formas de violencia;
  10. El derecho a una adopción equilibrada. Si el niño es declarado adoptable porque ha perdido a ambos padres o no son adecuados para criarlo, se le debe garantizar una adopción que le permita tener una familia capaz de criarlo con amor.

¿Cuáles son los derechos del recién nacido frente a terceros?

Además de este decálogo principal también existen derechos del recién nacido frente a terceros . Como toda persona, de hecho, el recién nacido no debe sufrir daños derivados del comportamiento ilícito de otras personas, ya sean familiares o completos desconocidos.

Si el recién nacido sufre algún daño, los padres actuarán en su lugar para exigir su derecho a la protección; si el padre y la madre están desaparecidos (por ejemplo, porque están muertos o porque han sido privados del poder sobre el niño), un tutor designado por el juez hará valer los derechos del niño .

Los 10 derechos del nacimiento del bebé en España

Por otro lado, en nuestro país existe la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento que cuenta con un decálogo sobre derechos del nacimiento y no solo en lo que respecta al bebé sino también a la madre. Esta plataforma reúne a un grupo de asociaciones, padres y madres, doulas, psicólogos e incluso centros de orientación infantil que tiene un claro objetivo. ¿Cuál? Crear una nueva cultura del nacimiento.

De este modo tienen un decálogo de derechos que se presentan como obligaciones a respetar en el alumbramiento y posterior etapa. Es este que os dejamos a continuación:

  1. El bebé tiene derecho al reconocimiento de su capacidad física y emocional, en su vida intrauterina y extrauterina, y, especialmente, durante el tránsito entre ambas.
  2. El bebé intraútero tiene derecho a que el bienestar emocional de su madre no sea alterado por un exceso y abuso de controles durante la gestación.
  3. El bebé y la madre tienen derecho a que se respete el momento, el ritmo, el ambiente y la compañía en el parto-nacimiento.
  4. El bebé y su madre tienen derecho a la intimidad y al respeto antes, durante y después del nacimiento-parto.
  5. El bebé y su madre tienen derecho a permanecer juntos en las horas y días siguientes al nacimiento.
  6. El bebé tiene derecho a disfrutar de la lactancia materna a demanda, como mínimo, durante el primer año de vida.
  7. El bebé tiene derecho a ser atendido personalmente por su madre, como mínimo, durante el primer año.
  8. El bebé prematuro tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre hasta que adquiera el peso y las condiciones óptimas de salud.
  9. El bebé tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre durante los primeros meses de vida extrauterina.
  10. El bebé tiene derecho a que sean sus padres quienes personalmente tomen las decisiones y quienes para ello busquen la información relacionada con su bienestar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias