Bebés
Cocina

Cupcakes navideños para preparar junto con los niños: Descubre 3 recetas perfectas

Hacer cupcakes navideños es una de las mejores actividades que podemos hacer con los niños. Cocinemos entonces cupcakes en forma de árbol de Navidad, de reno o de Papá Noel.

A días de que celebremos la Navidad y con los niños en casa por sus vacaciones escolares, seguro que una de las mejores maneras de distraerles es cocinando, por lo que vamos a ofreceros tres recetas que les van a encantar. Veamos cómo hacer cupcakes navideños con los niños y pasar así una tarde divertida compartiendo momentos e inculcando además el amor por la cocina.

Cupcakes navideños para preparar junto con los niños: Descubre 3 recetas perfectas

La magia de la Navidad ya está en el aire y para los niños es sin duda la fiesta más bonita del año. En este período son muchos los estímulos para los más pequeños todos ligados a la fiesta navideña, por lo que seguro que ya habréis decorado el árbol, escrito la carta a Papá Noel o habréis visitado algún mercadillo de Navidad, pero para una de las tardes «libres» que todavía quedan hasta la Nochebuena o la propia Navidad, nada como meterse en la cocina y realizar alguna de estas recetas de cupcakes con los niños.

En concreto, se trata de 3 recetas muy fáciles para preparar deliciosos cupcakes navideños con los niños. Se lo pasarán en grande y podrás mantenerlos ocupados durante unas horas en una actividad agradable, completamente educativa. Piensa que los niños y niñas de todas las edades, suelen ser bastante receptivos cuando se trata de cocinar, de buscar ingredientes, prepararlos, mezclarlos. Todo ello es el proceso de la cocina y a los pequeños de la casa les encanta y si encima tiene el «toque navideño» que queremos darle seguro que no van a poder decir que «no» a lo que les proponemos.

Veamos esas tres recetas de cupcakes navideños para hacer con los niños en días como hoy:

Cupcakes navideños tradicionales

Empecemos por decirte que estos cupcakes navideños son realmente fáciles de hacer, pero para prepararlas, sin embargo, debes tener buenas habilidades manuales o al menos ganas de amasar para dar forma a las cupcakes como queramos, ya sean muñecos de nieve, renos, Santa claus, acebo, dulces o regalos. Y una vez cocinadas deben decorarse con pasta de azúcar.

Para prepararlas necesitarás:

Para hacerlas debes seguir estos pasos:

  1. Cogemos la pasta de azúcar en blanco y comenzamos a darle la forma de una bola redonda y bien compactada. Luego extendemos una capa de azúcar sobre la superficie o mesa de trabajo, colocamos esa misma pasta hecha bola y la extendemos con el rodillo.
  2. Cogemos un trozo  de la masa de pasta de azúcar que acabamos de aplastar, y los niños deberán colocarla sobre una de las magdalenas. Para ello pueden ayudarse con el pincel y la gelatina. Cogen un poco de gelatina con el pincel, la extienden sobre la pasta de azúcar y podrán así pegar sin problema sobre la magdalena.
  3. Deben hacer lo mismo para las seis magdalenas. Y una vez cubiertas todas, será cuestión de proceder del mismo modo con el resto de pasta de azúcar de cada color, aunque cortando con los cortadores y cogiendo trozos que colocar encima de la base de la primera pasta sobre cada magdalena.
  4. De este modo, los niños las podrán ir decorando con la pasta de azúcar para conseguir hacer un reno, un Papá Noel, un regalo o unos caramelos en forma de bastón. Para hacer una cupcake con la decoración de un poco del acebo, usaremos el cortador que hemos mencionado.
  5. Para pegar cada decoración, la gelatina será de gran ayuda y para dibujar caritas, pueden usar el rotulador comestible.

Cupcakes en forma de árbol de Navidad

Esta es una receta sencilla pero impresionante. Estas cupcakes, por cierto, también tienen chispas de chocolate en la masa.

Ingredientes:

Precalienta el horno a 180 ° C y luego procede con la masa. Para la preparación tan solo debes mezclar todos los ingredientes con la ayuda de una batidora y al final colocar las chispas de chocolate, rellenar los moldes de magdalena y una vez se hayan cocinado y enfriado, los niños pueden proceder con la decoración.

Ingredientes para el glaseado:

Para hacer la decoración, los niños deben mezclar con un batidor, la mantequilla (a temperatura ambiente), con el azúcar glass y unas gotas de colorante. Una vez creada la masa de color verde, la colocamos dentro de una manga pastelera y les ayudamos a crear un pequeño árbol sobre cada magdalena. Solo quedará añadir unas cuantas bolitas perladas de azúcar y las estrellas y  ¡listo!.

Cupcakes con forma de reno

Y aquí está la tercera receta para hacer cupcakes navideñas con forma de reno de Papá Noel . Para los niños será muy divertido preparar estas deliciosas cupcakes de chocolate rellenos de mermelada de albaricoque. Una variante muy golosa pero que puedes modificar según tus gustos personales.

Ingredientes para 12 cupcakes:

Para el ganache:

Para la decoración: 

Para hacerlas debes seguir estos pasos:

  1. Primero prepararemos las magdalenas con los primeros ingredientes facilitados (menos la mermelada). Mezclamos bien y mientras precalentamos el horno a 180 º. Una vez hemos acabado de mezclar, repartimos la masa en los moldes de magdalenas y horneamos durante 20-30 minutos (para comprobar si están hechas bastará con pinchar un poco para ver si el utensilio usado sale limpio o no).
  2. Una vez tenemos las magdalenas cocinadas, debemos hacer un pequeño agujero en cada una de ellas, y rellenar con un poco de mermelada (lo pueden hacer los niños con la ayuda de una cuchara).
  3. Los niños pueden encargarse también de hacer el ganache, mezclando el chocolate (previamente derretido) con la nata.
  4. Ahora solo quedará decorar cada cupcake y para ello, debemos usar una manga pastelera, meter el ganache y hacer una pequeña redonda en la parte baja de la magdalena. Luego pegamos un caramelo rojo en el centro y ya tenemos el morrito del reno. Pegamos dos mentas blancas encima, que serán los ojos (pintamos además si queremos con un rotulador comestible negro una bolita en el centro) y luego pegamos un trocito de chocolate negro encima de cada ojo para que sean los cuernos del reno.