Chocolate

Día Internacional del Chocolate: ¿Cuáles son los beneficios del chocolate para los niños?

chocolate beneficios niños
Descubre los beneficios del chocolate para los niños

Hoy 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate en honor al nacimiento de Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate, uno de los mejores libros que los niños pueden leer, pero además queremos hablaros precisamente del chocolate que seguro que es un alimento al que ningún niño se puede resistir y que además está lleno de beneficios.

Día Internacional del Chocolate: ¿Cuáles son los beneficios del chocolate para los niños?

El Día Internacional de Chocolate puede ser la excusa perfecta para que los niños disfruten hoy de una buena merienda a base de chocolate y a la que seguro que no van a decir que no ya que este es un alimento que gusta a casi todos los pequeños por igual. Tanto que incluso a veces tenemos que decir que «no» ya que si por ellos fuera estarían comiendo chocolate todo el rato.

Pero no debemos pensar que el chocolate no hace ningún bien a nuestros hijos. Como cualquier otro alimento tiene sus beneficios así que si se lo damos en las cantidades justas y el tipo de chocolate que sea más adecuado, podremos estar seguros que el niño recibirá todas las propiedades que tiene el chocolate.

¿Cuáles son los valores nutricionales del chocolate?

Desde el punto de vista nutricional, el chocolate es un alimento rico en magnesio, fósforo y flavonoides , que son elementos preciosos para combatir la acción de los radicales libres y contrarrestar el envejecimiento celular. Para las primeras degustaciones de los niños es importante que el chocolate sea de excelente calidad y se administre en pequeñas dosis. A la vez, tendremos que evitar todos aquel chocolate que lleve además un relleno de caramelo  o de otras cremas, en las que la presencia de grasas y azúcares será muy superior a las sustancias beneficiosas.

La importancia del chocolate amargo

Los nutricionistas recomiendan darles a los niños especialmente chocolate negro, que se considera el mejor ya que contiene un mayor porcentaje de cacao. Este, sin embargo, no es del agrado de todos los niños por su sabor amargo, pero es el que contiene mayor porcentaje de flavonoides con acción antioxidante , cantidad que desciende drásticamente al pasar al chocolate con leche o al chocolate blanco. Para acostumbrarlos gradualmente, los padres pueden preparar galletas y dulces caseros con copos de chocolate amargo. Pero el chocolate con leche también tiene cualidades, como un mayor contenido de vitamina A y calcio.

¿Cómo beneficia el chocolate?

Una de las características más conocidas del chocolate es la de contener serotonina, el neurotransmisor que actúa en el cerebro y es capaz de mejorar el estado de ánimo haciéndonos más alegres. En el caso de los más pequeños hay que tener cuidado ya que esto podría provocar una excitación excesiva. Por este motivo no se recomienda comer chocolate por la noche y después de la cena para no correr el riesgo de encontrar niños que no quieran irse a dormir o llenos de energía hasta altas horas de la noche.

Los distintos tipos de chocolate

Existen varios tipos de chocolate, que se diferencian según el contenido de cacao. De hecho, el chocolate no es más que una mezcla de azúcar y cacao, a la que se le puede añadir manteca de cacao, leche, miel, sustancias aromáticas, grasas o frutos secos. Según el porcentaje mínimo de cacao contenido hay cuatro tipos:

  • Chocolate con leche (al menos 30% de cacao)
  • Chocolate negro, un chocolate dulce con una nota amarga bastante intensa, con un sabor fino y muy persistente (50%)
  • Chocolate extra amargo , poco dulce con un carácter amargo muy intenso (60%)
  • Chocolate muy amargo (70%).

También está el chocolate blanco, que en realidad no es un auténtico chocolate ya que no contiene cacao, sino solo manteca de cacao, con una concentración mínima del 30%.

El correcto consumo de chocolate

Los padres saben muy bien que el chocolate es un alimento especialmente alto en calorías y, dado que a menudo se come fuera de las comidas principales, corre el riesgo de inducir una ingesta energética excesiva . Los valores calóricos por 100 gramos (que es el contenido de un paquete estándar) son respectivamente:

  • chocolate negro (530 kcal)
  • chocolate con leche (540 kcal)
  • chocolate con leche con avellanas (535 kcal)

No es posible indicar una cantidad precisa de chocolate para darle a nuestros hijos. El consejo de médicos y pediatras es no exagerar y como no, repetimos que es importante darles un chocolate de buena calidad en lugar de un producto de consumo masivo que tal vez tenga otros ingredientes que no hagan bien al niño.

En conclusión, el chocolate es un alimento que no causa problemas digestivos ni de peso y se puede incluir fácilmente en la dieta de los niños, sin exagerar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias