Fecundación in vitro

Qué edad es la mejor para congelar óvulos

Congelar tus óvulos es una inversión para el futuro aunque debes tener en cuenta factores como la mejor edad para congelarlos, que suele estar entre los 25 y los 35 años.

edad congelas ovulos
La edad en la que se recomienda la congelación de óvulos
Blanca Espada

Cada vez son más mujeres solteras las que optan por congelar sus óvulos con el fin entre otros, de poder convertirse en madres cuándo tengan una mayor estabilidad económica sin necesidad de contar con una pareja y aunque parece que hacerlo cuando se es joven es mejor, lo cierto es que tiene un coste de dinero que también se debe valorar. Veamos entonces qué edad es la mejor para congelar óvulos teniendo en cuenta varios factores.

Qué edad es la mejor para congelar óvulos

A la hora de congelar los óvulos, la edad es un factor crucial dado que afecta tanto la probabilidad de que tus óvulos congelados funcionen como la probabilidad de que alguna vez necesites recurrir a ellos en primer lugar. Es por este motivo que las mujeres que almacenan sus óvulos a edades más tempranas tienen más probabilidades de que esos óvulos funcionen, pero también es mucho menos probable que los necesiten alguna vez.

De este modo si alguien se pregunta a qué edad es mejor congelar los óvulos, puede que la mejor respuesta sea la de «depende». Por un lado, hacerlo a los 20 años te garantiza no solo que se puedan obtener un mayor número de óvulos sino que además, estos serán mejores cuando llegue el momento de fecundarlos, pero claro, como hemos avanzado, congelar óvulos tiene un coste económico que suele rondar los 3.000 euros. Y a este se le debe sumar lo que cuesta el mantenimiento que suele estar entre los 150-300 euros cada dos años. Por ello es posible que siendo muy joven todavía no te puedas permitir el coste del tratamiento.

Puede entonces que sea mejor esperar y en cuanto se tenga el dinero intentar congelar los óvulos, para los que se suele requerir entre 12 y 15, algo que como decimos siendo muy joven es bastante sencillo conseguir pero a medida que se van cumpliendo años se va reduciendo la posibilidad de obtener ese número.

Por ello y dado que a los 20 quizás no tengas el dinero para hacerte el tratamiento (y además siendo tan joven todavía tienes mucho futuro y quizás tengas tu bebé de forma natural y acabes pensando que en realidad es un coste que no merece la pena asumir), es mejor dejar que el médico nos asesore y aunque seguramente te dirá que con 20-25 años todavía es pronto, la edad óptima para la congelación de óvulos para la medicina (o para lograr un embarazo cuando se decida tenerlo) es antes de los 35, ya que a partir de esa edad la cantidad y calidad de los óvulos disminuye y aunque no es imposible que se consiga fecundar óvulos congelados de mujeres de esta edad, sí que es mejor hacerlo un poco antes por lo que lo ideal según la mayoría de médicos será entre los 25 y los 35 años.

Lo último en Bebés

Últimas noticias