Coronavirus

Covid-19 puede causar problemas cardíacos a largo plazo en los niños

Los niños que han tenido Covid-19 y que han sufrido síndrome inflamatorio multisistémico pueden tener problemas cardíacos a largo plazo.

covid-19 niños problemas cardíacos
Los niños con Covid-19 pueden tener problemas de corazón a largo plazo según un estudio

Los niños con Covid-19 que además desarrollan problemas cardíacos, pueden necesitar tratamiento de por vida, según una revisión de una investigación existente publicada por EClinicalMedicine.

Covid-19 puede causar problemas cardíacos a largo plazo en los niños

covid-19 niños problemas cardíacos

El estudio ha revelado que los niños que desarrollan síndrome inflamatorio multisistémico (Mis-C)después de haber sido infectados con el nuevo coronavirus pueden experimentar síntomas relacionados con el corazón similares a los que se observan con dos afecciones poco comunes, pero graves, llamadas enfermedad de Kawasaki y síndrome de shock tóxico,

En algunos, esto puede incluir una capacidad reducida del corazón para bombear sangre oxigenada a los tejidos del cuerpo o el desarrollo de un aneurisma cardíaco.

«Esta es una nueva enfermedad infantil que se cree que está asociada con [COVID-19] y puede ser letal porque afecta a múltiples sistemas de órganos [incluidos] el corazón y los pulmones, el sistema gastrointestinal o el sistema neurológico», dijo el neonatólogo que ha participado en el estudio Álvaro Moreira. 

«Es posible que los niños no presenten síntomas, nadie sabía que tenían la enfermedad y, unas semanas después, pueden desarrollar esta inflamación exagerada en el cuerpo», dijo Moreira, profesor asistente de pediatría en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.

Los datos del estudio

Moreira y sus colegas revisaron 662 casos de síndrome inflamatorio multisistémico notificados en todo el mundo entre el 1 de enero y el 25 de julio. Casi la mitad de los pacientes que lo tenían también tenían una afección médica subyacente. De ellos, la mitad eran obesos o tenían sobrepeso.

El 71% de los niños que desarrollaron la afección después de ser infectados con COVID-19 fueron ingresados ​​en unidades de cuidados intensivos y el 60% tuvo síntomas de shock, según las cifras de los datos.

Más de la mitad (54%) tenían hallazgos anormales en los ecocardiogramas de sus corazones, lo que sugiere daño. Aproximadamente uno de cada cinco requirió ventilación mecánica para mantener la respiración y 11 murieron en el hospital, dijeron los investigadores.

El daño detectado en las pruebas que se realizó a los niños incluyó la dilatación de los vasos sanguíneos coronarios, un fenómeno que también se observa en la enfermedad de Kawasaki, y la fracción de eyección deprimida, lo que indica una capacidad reducida del corazón para bombear sangre oxigenada al resto del cuerpo.

Además, casi el 10% de los niños tenían un aneurisma de un vaso coronario o un abombamiento del vaso sanguíneo que se puede evaluar en una ecografía del corazón, lo que los «coloca en alto riesgo de futuros problemas de salud cardíaca», dijo Moreira.

«Estos son niños que van a requerir una observación significativa y un seguimiento con múltiples ecografías para ver si esto se va a resolver o si es algo que tendrán por el resto de sus vidas, y eso es catastrófico para un padre que tuvo un niño previamente sano «, dijo.

La mayoría de los 662 niños tuvieron algún tipo de problema cardíaco, como lo indican los niveles elevados de una proteína que regula la contracción muscular llamada troponina, hasta 50 veces más alta de lo normal, que se usa con gran precisión en adultos para diagnosticar ataques cardíacos.

Por otro lado, el estudio señala un parte positiva, y es que los niños que desarrollan síndrome inflamatorio multisistémico parecen responder bien a los tratamientos que se usan típicamente en la enfermedad de Kawasaki, como la imunoglobulina y los glucocorticosteroides.

«La evidencia sugiere que [estos] niños … tienen una inflamación inmensa y una posible lesión tisular del corazón, y tendremos que seguirlos de cerca para comprender qué implicaciones pueden tener a largo plazo», dijo Moreira.

Lo último en Bebés

Últimas noticias