Coronavirus

COVID-19 podría causar coágulos de sangre mortales en mujeres embarazadas

Los médicos estudian si las mujeres embarazadas con Covid-19 deben someterse a una terapia de anticoagulación

covid-19 embarazadas
Un nuevo estudio revela que las embarazadas con Covid-19 podrían padecer coágulos

En la lucha contra el nuevo coronavirus, la ciencia no deja de revelar datos que son especialmente sorprendentes. Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos ha revelado que COVID-19 puede aumentar el riesgo de coágulos de manchas en mujeres que están embarazadas así como en aquellas que toman estrógeno en las terapias de control de la natalidad o en la terapia de reemplazo hormonal.

COVID-19 podría causar coágulos de sangre mortales en mujeres embarazadas

covid-19 embarazadas

Según los investigadores, el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, ha demostrado ser inusual con respecto al espectro de sus efectos patológicos.

«Además del daño infligido a los pulmones, riñones, corazón y otros sistemas de órganos, han surgido informes de estados de hipercoagulabilidad en pacientes hospitalizados con COVID-19», dijo el autor del estudio Daniel I. Spratt de la Universidad de Tufts en Estados Unidos.

Un estado de hipercoagulabilidad es un término médico para una afección en la que hay una tendencia anormalmente aumentada a la coagulación de la sangre (coagulación).

Según este nuevo estudio que ha sido publicado en la revista de la Endocrine Society, Endocrinology, una de las muchas complicaciones que puede llegar a producir el COVID-19 con respecto a personas que han dado positivo es la formación de coágulos de sangre cuando previamente eran pacientes que estaban sanos.

De este modo, el trabajo de la investigación ha revelado que estrógeno aumenta la posibilidad de que se formen coágulos de sangre durante el embarazo así como en las mujeres que toman píldoras anticonceptivas o se encuentran en una terapia de reemplazo hormonal.

Si se infectan con COVID-19, el riesgo de coagulación de la sangre de estas mujeres podría ser aún mayor y es posible que necesiten someterse a una terapia de anticoagulación o suspender sus medicamentos de estrógeno.

«Durante esta pandemia, necesitamos investigación adicional para determinar si las mujeres que se infectan con el coronavirus durante el embarazo deben recibir terapia de anticoagulación», dijo Spratt.

«O si las mujeres que toman píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal deben suspenderlas. La investigación que nos ayuda a comprender cómo el coronavirus causa coágulos de sangre también puede proporcionarnos nuevos conocimientos sobre cómo se forman los coágulos de sangre en otros entornos y cómo prevenirlos».

Investigar y comprender la causa de la coagulación sanguínea en COVID-19, incluidos los efectos de intersección de la terapia con estrógenos o el embarazo, tiene varios obstáculos y requerirá modelos animales y de tejidos innovadores, dijo el equipo que por el momento, no da el estudio por finalizado todavía.

De hecho concluyen que las conversaciones entre médicos e investigadores básicos y entre endocrinólogos y hematólogos son necesarias para explorar las posibles interacciones entre COVID-19 y el embarazo o la terapia con estrógenos con el fin de poder guiar mejor el manejo clínico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias