Coronavirus: ¿qué impactos psicológicos puede tener la cuarentena en los niños?
Ansiedad, tristeza o una actitud rebelde son algunos de los impactos psicológicos que puede tener la cuarentena por coronavirus en los niños.
El confinamiento en las casas por el coronavirus se va a alargar como mínimo hasta el 11 de abril, de modo que muchos padres comienzan a explicar a los niños que van a tener que permanecer en casa durante más tiempo del previsto inicialmente, algo que dependiendo su edad puede que no entiendan del todo o incluso que comience a afectarles psicológicamente. Veamos qué impactos psicológicos puede tener la cuarentena en los niños.
Coronavirus: ¿qué impactos psicológicos puede tener la cuarentena en los niños?
Según varios estudios realizados a raíz de otros periodos en los que la sociedad ha debido permanecer en cuarentena, se han llegado a algunas conclusiones sobre los efectos e impactos psicológicos que puede tener la cuarentena por el coronavirus en adultos, pero también en los niños.
El estado de cuarentena en sí, que implica la modificación de la rutina y la limitación de la movilidad, así como la duración prolongada de esta, el miedo a enfermar o el aburrimiento, pueden ser factores que hagan que los niños acaben sufriendo consecuencias psicológicas de este periodo. Es normal que los pequeños tengan rabietas, se enfaden o que incluso muestren cierta tristeza por no poder salir a la calle, pero algunos profesionales comienzan a señalar incluso el riesgo de sufrir a largo plazo una especie de estrés postraumático, de modo que en las casas, los padres deben intentar hacer que la vida de los niños mantenga cierta rutina y que de alguna manera no noten el impacto de lo que está sucediendo.
Es evidente que lo que estamos viviendo es algo excepcional que nadie en la sociedad actual, al margen de las generaciones más mayores que tal vez vivieron la Guerra Civil o la Posguerra, había experimentando antes, por lo que en el caso de los más pequeños, no solo va a quedar como un recuerdo. Dependiendo de cada caso, la cuarentena puede generar ciertas actitudes como el distanciamiento social, la ansiedad (una vez pueda recuperarse la rutina que el niño tenía), tener problemas de insomnio o dificultad para concentrarse.
Cómo evitar los impactos psicológicos del coronavirus en los niños
Por ello y aunque será bueno ver cómo evoluciona la actitud del niño durante estos días, los padres deben procurar en todo momento que el confinamiento sea una nueva rutina a la que acostumbrarse y no algo pesado que tenemos que soportar.
Para ello pueden seguir estas pautas que ayudarán a reducir ese impacto psicológico que los niño podrían sufrir.
- Proporcionar información adecuada: No es lo mismo hablar del tema a niños mayores o adolescentes que a los más pequeños, pero hemos de dar la información precisa para que entiendan que deben estar más días encerrados, aunque sin preocuparles. No podemos hablarles de casos de contagio en aumento o del riesgo de muerte, pero sí de los casos que se van curando y de cómo un día más de cuarentena, supone un día menos de tener que estar en casa. Demos la vuelta a la situación de modo que la información que facilitemos, sirva para una reducción del miedo, la incertidumbre y la desconfianza que puede estar sintiendo el niño.
- Proporcionemos los suministros adecuados: proporcionar artículos de suministros básicos reduce la repulsión y los efectos negativos de la cuarentena. Si hay comida y todo lo necesario para estar a gusto en casa, los niños notarán menos los efectos de la cuarentena.
- Seamos más comprensivos con los niños: ofrecer o sugerir actividades de entretenimiento permite una mejor gestión del estrés por confinamiento, pero además, en este periodo puede que tal vez podamos ser algo más permisivos. Como ejemplo, el permiso para usar el móvil o cualquier otro medio electrónico debe considerarse como una necesidad básica y no algo que limitar a los niños. Incluso los padres sienten la necesidad de contactar con amigos y familiares por videollamada o por mensaje. Dejemos que los niños hagan lo mismo con sus amigos. Que no pierdan el contacto con el resto de personas de su vida, les permitirá estar conectados a su vida antes de la cuarentena.
- Altruismo: reforzar la percepción de los efectos beneficiosos de la cuarentena en las persona vulnerables que estén próximas a nosotros conduce a una mayor tolerancia a los factores estresantes relacionados con las restricciones, reduce los efectos psicológicos negativos y aumenta el cumplimiento de las medidas recomendadas. Los niños pueden lo bueno que existe en el hecho de ayudar a alguien que lo necesite y sacar una lectura positiva de la cuarentena.
- Mantén la nueva rutina: Por último es importante que los pequeños mantengan la rutina que ya hemos establecido estos días. Todavía quedan por delante unas tres semanas de encierro, por lo que mantengamos la actitud positiva y todos los horarios que ya estemos aplicando.
Temas:
- Coronavirus