Parto

5 consejos para superar el miedo al parto

Mortalidad materna
Datos en España sobre la mortalidad materna.
Blanca Espada

El embarazo es un estado de gracia para toda mujer. Los nueve meses de gestación son un período lleno de emociones en el que el cuerpo femenino cambia, se transforma y expresa su belleza al máximo. A pesar de ello, sin embargo, estos meses también pueden representar una etapa complicada para algunos, sobre todo desde el punto de vista psicológico. De hecho, durante el embarazo , a menudo surgen inseguridades, dudas, interrogantes por una experiencia, la de la maternidad , que a veces encuentra a la mujer desprevenida, vacilante e insegura. El miedo al parto es solo uno de tantos miedos a enfrentar y controlar. Por ello, queremos daros 5 consejos sobre cómo superar los miedos y las incertidumbres para vivir el momento del parto como una experiencia única e irrepetible.

Los 5 consejos para supera el miedo al parto

Uno de los primeros consejos para no tener miedo al parto es practicar yoga durante el embarazo. Muchas mujeres están convencidas de que durante los nueve meses cualquier actividad física no es adecuada. Nada más malo. Entrenar tu cuerpo, haciéndolo más elástico y fuerte es fundamental para afrontar el parto de la mejor manera. Además, el yoga nos enseña a respirar bien, con un ritmo constante y armonioso que permite que nuestra mente avance hacia una forma de meditación capaz de hacernos más fuertes y mejores frente a todos nuestros miedos. En los últimos meses del embarazo, por supuesto, habrá que evitar posiciones o ejercicios particulares, pero será el propio profesor quien guíe a la gestante en la correcta y adecuada práctica.

Habla con la pareja y olvida los consejos de los demás

Otra cosa muy importante que hacer es compartir tus miedos y miedos con tu pareja. Los nueve meses de embarazo, para todas las mujeres, son un período mágico, pero también muy complicado. Llevar una criatura que crece con nosotras y dentro de nosotras es una experiencia intensa y profunda, pero esto también se aplica a los hombres. Nuestros mismos miedos y emociones serán los suyos, vividos, quizás, de una manera diferente, muchas veces más práctica y racional. La visión de nuestros acompañantes puede ser, por tanto, una ayuda válida para reducir miedos que, guardados en el interior, podrían parecer mayores de lo que realmente son. Por eso, habla con el futuro padre de tus hijos, exprésale todas las sensaciones que te está dando el embarazo para vivir juntos este momento en todos los sentidos.

Un consejo que quizás va en contra del pensamiento popular, pero que nos gustaría darte, es que no escuches las experiencias de otras personas. Muchas veces conocer las historias de amigos o conocidos solo sirve para aumentar las ansiedades y los miedos. Cada mujer tiene un umbral de dolor diferente y cada una vive el momento del parto de manera diferente. Por lo tanto escuchar las experiencias de mujeres que han sufrido 10/12 horas por un parto largo y complicado, o escuchar detalles físicos que les sucedieron a algunas de ellas durante el momento del parto nunca es positivo. En este caso, la inconsciencia es lo mejor. Todos nosotros, después de todo, hoy tenemos una idea de lo que implica dar a luz a un niño, por lo que es mejor ceñirse a lo básico que no contaminarse con historias a menudo ingenuamente inapropiadas.

No te olvides de los cursos prenatales

Volviendo al consejo anterior, sin embargo, es bueno inscribirse en un curso prenatal. Aquí solemos encontrarnos con personas en su primera experiencia de crianza que, por tanto, tienen los mismos miedos que nosotros. Compartirlos es sin duda un arma para controlarlos, además durante los encuentros existirá la posibilidad de expresar los miedos a una persona experta y preparada que sabrá calmar nuestra mente utilizando palabras adecuadas y dándonos los consejos adecuados a seguir.

Ni de los libros

Una ayuda para superar y resolver los miedos relacionados con el parto puede ser también la lectura de libros sobre el tema. En este caso, la información será real, objetiva y correcta para todas las futuras mamás. Dependiendo de la elección, ya sea un parto en casa, en el agua o tradicional, hay muchas lecturas interesantes en el mercado que pueden tranquilizar a las mujeres y orientarlas sobre la mejor elección.

Lo último en Bebés

Últimas noticias