Cuidados del bebé

Consejos para elegir la ropa de cama del bebé

Descubre los peligros del uso de mantas y edredones en la cuna del bebé y cuáles son los mejores consejos para elegir la ropa de cama del bebé

mantas
Riesgos del uso de edredones en las camas de bebé y cómo elegir la mejor ropa de cama para su cuna

Si has tenido un bebé o estás a punto de tener uno, seguramente ya tendrás preparada su habitación, y aunque es importante la decoración que elijas así como los muebles para la misma, es también esencial saber elegir bien la cuna en la que dormirá el bebé, y también su ropa de cama teniendo en cuenta que últimamente se está hablando mucho sobre el peligro potencial que suponen algunos elementos como el edredón o las mantas. Veamos entonces los mejores consejos para elegir la ropa de cama del bebé.

El riesgo de usar edredón en la cuna

Según varios estudios realizados en Estados Unidos, el 55% de los bebés duermen desde recién nacidos tapados con mantas, edredones y además sobre almohadas demasiado grandes y mullidas lo que por lo visto aumentaría el riesgo de muerte súbita.

En particular, la ropa de cama de felpa y suelta, como las mantas gruesas, edredones o almohadas, pueden obstruir las vías respiratorias del bebé y presentar un riesgo de asfixia, ha comunicado la asociación de Institutos Estadounidenses de Salud (NIH).

A pesar de las buenas intenciones de los padres, querer tapar demasiado al bebé, especialmente en invierno parece ser todo un riesgo para su salud, de modo que será bueno saber qué ropa de cama es la más adecuada.

cuna

Consejos para elegir la ropa de cama del bebé

  1. La cuna o cama de bebé ideal es aquella que se presenta libre de cualquier elemento, al margen del colchón. Es decir, sin almohadas, juguetes, pañales u otros objetos.
  2. Tampoco es necesario colocar toallas o mantas para que el bebé no se mueva por la cuna. Muchos padres creen que la cuna es demasiado grande para el recién nacido y crean una especie de protección con toallas o mantas enrolladas. Esto puede ser peligroso si tenemos en cuenta que el bebé se puede liar con ello y acabar asfixiado.
  3. Lo ideal es usar ropa de cama pequeña, preferiblemente solo 1 sábana y 1 una manta pequeña o, mejor aún, 1 saco de dormir para bebés (a menudo también llamado ‘nido’)
  4. Si la habitación es más fría, tiene que proteger al recién nacido con un buen pijama antes que taparlo con dos o tres mantas. Lo ideal es que el calor provenga de la ropa que está unida al cuerpo en lugar de la suelta.
  5. Evita los colchones blandos o coloca una manta encima del colchón para que sea «tierno» porque un colchón demasiado blando es también un factor de riesgo de muerte súbita.
  6. Asegura las sábanas por los lados de la cuna con fuerza para reducir el riesgo de que se muevan sobre la cara del bebé.
  7. Presta mucha atención a los protectores de la cuna, ya que siempre deben estar bien sujetos a las cama (es importante verificar esto regularmente)

Lo último en Bebés

Últimas noticias