Cuidados del bebé

Cunas de colecho: ¿Qué son y cómo elegir la mejor?

Las cunas de colecho son la mejor herramienta cuando queremos dormir junto al bebé pero sin meterlo en nuestra cama.

cunas de colecho
Pautas y consejos para elegir la cuna de colecho

Una de las mejores maneras de cuidar del bebé o atenderle mientras duerme es tenerlo al lado y por ello son bastante populares las cunas colecho, que te permiten precisamente tener junto a ti a tu bebé, pero dejando a cada uno su propio espacio. Veamos entonces a continuación cómo son las cunas colecho y cómo elegir la mejor.

Cunas de colecho: ¿Qué son y cómo elegir la mejor?

Los cuidados básicos del bebé consisten en darle de comer, cambiarle el pañal y sobre todo que duerma bien por las noches. El problema llega cuando nos damos cuenta que hasta que pase un tiempo, es posible que el bebé no duerma fácilmente por la noche (en realidad si lo pensamos, los bebés no distinguen durante sus primeras semanas de vida cuándo es de día y cuándo de noche), por lo que si no queremos estar todo el rato levantándonos e ir a su dormitorio, lo más práctico será tener una cuna de colecho.

Y no es solo cuestión de que el bebé llore. Durante sus primeros meses, el bebé va a tener que tomar leche (ya sea materna o de fórmula), incluso por la noche, de modo que la cuna colecho nos facilitará todo esto y además, permitirá que podamos dormir cómodos en nuestra cama, sin tener el riesgo de aplastar al bebé en el caso de que hayamos decidido dormir con él.

¿Qué es el colecho?

Cuando hablamos de colecho lo hacemos para referirnos al hecho de dormir juntos, padres y bebés. Por ello muchas parejas practican el colecho con su bebé y duermen los tres en la misma cama, y aunque hacer esto implica la ventaja de tener al bebé siempre vigilado y estar más cerca para darle el pecho, el biberón o comprobar qué le sucede si se pone a llorar, también significa que algunos padres y madres no peguen ojo en toda la noche, pensando que tal vez el bebé va a acabar aplastado o que incluso se va a caer al suelo.

Cuna para colecho: ¿por qué elegirla?

La cuna colecho será entonces la mejor solución al respecto, una cuna de pequeñas dimensiones, que además podemos encontrar en distintos modelos o diseños para cubrir todas nuestras necesidades.

Se coloca al lado de la cama, generalmente del lado de la madre , especialmente para fomentar la lactancia . Elegirla es útil por varios motivos, tanto desde el punto de vista del niño, como desde el de mamá y papá.

Seguramente favorece un contacto continuo con tu pequeño que, hasta hace muy poco, estaba acostumbrado a vivir en un ambiente completamente protegido , amortiguado que lo hacía sentirse seguro sintiendo siempre a su madre.

La cuna de colecho también se recomienda para los padres, y sobre todo para la madre que esté dando el pecho ya que de este modo, no tendrá que levantarse de la cama para alimentar a su hijo.

Los padres, y por tanto también el padre, podrán velar por el sueño del pequeño , simplemente extendiendo la mano y acaricando su cuerpo u observándolo de cerca. Y, algo que no se debe subestimar, incluso la intimidad de la pareja se beneficiará de esta «subdivisión» de espacios.

Por último, con la cuna colecho el bebé comenzará a acostumbrarse a ocupar su propio espacio sin sentir que mamá (o papá) están «encima», de modo que una vez de el paso a la cuna «normal», no será algo tan complicado acostumbrarle a que se duerma solo, un problema que puede surgir cuando el colecho se ha practicado en la cama de los padres.

Cuna para colecho: tipos

Ahora que ya sabes qué es una cuna colecho y qué beneficios tiene para cuidar del bebé, debemos saber en qué fijarse a la hora de elegir una y lo cierto es que para ello, será necesario conocer los distintos tipos de cunas colecho que podemos llegar a encontrar actualmente en el mercado.

Lo principal de todo, es que la cuna de colecho es indudablemente pequeña (generalmente aloja bebés de hasta 6/8 meses) y no tiene barandilla en el lado largo. De esta forma se puede colocar a un lado de la cama y fijar de modo que la madre (o el padre) tenga contacto directo con el bebé en caso de que sea necesario.

El panel lateral, sin embargo, no está totalmente ausente, al menos en la mayoría de los modelos. De hecho, estos tienen la posibilidad de levantarlo y así obtener una cama práctica, útil y segura , aunque de tamaño limitado.

Podemos decir básicamente que la estructura general de las cunas colecho será siempre la misma, y que las diferencias o tipos, tendrán que ver con el hecho de que existan por ejemplo cunas de colecho tapizadas en tejido desenfundable , en material plástico y atóxico y en madera . Para aquellos que buscan una solución más duradera, existen además las cunas de que son transformables, ya que se convierten en una cuna y se pueden usar por más tiempo, generalmente hasta los 2 años de edad.

Por último, debes saber que existen también las cunas de colecho con mecedora , por tanto capaz de columpiarse, favoreciendo así el sueño del bebé.

¿Cuál elegir?

A partir de los distintos tipos de cunas de colecho señalados puede que tengas dudas a la hora de elegir aquella que sea más adecuada para ti, pero la clave está en elegir una cuna cuyas dimensiones sean las apropiadas en función de tu cama, y del espacio que esta ocupe en el dormitorio. Luego será cuestión de que elijas en función de si la quieres más o menos reforzada o incluso como decimos que se mueva. En el caso de las transformables, puede que sean una opción cuando no deseas gastar mucho dinero dado que una vez pasen los meses, tendréis que comprar una cuna.

Veamos sin embargo y para que te orientes un poco más, tres modelos de cuna de colecho que actualmente son de las más vendidas y recomendadas por los usuarios.

Cuna de colecho Next2me de Chicco

cunas de colecho

Este modiolo se considera la cuna para sujetar a la cama por excelencia. Se encuentra entre los productos más solicitados por los futuros padres y entre los más regalados (o prestados) a las parejas para afrontar los primeros meses del recién nacido. Es de tejido desenfundable pero se caracteriza por una estructura sólida con altura regulable en 6 niveles y también compatible con cómoda . También se puede inclinar ligeramente para facilitar la respiración del bebé, especialmente en caso de resfriado. También está equipada con una ventana de malla para una circulación de aire óptima y para controlar cualquier movimiento de su bebé de un vistazo.

Es una muy buena cuna de colecho, sin embargo no está exenta de críticas, en especial a lo relativo al colchón, que se considera demasiado duro, y sobre la estabilidad real de todo el soporte que a veces puede ser algo ligera.

Cuna de colecho Kinderkraft UNO

cunas de colecho

Ligero y fácil de combinar con la cama de los padres, UNO de Kinderkraft es el soporte diseñado para quienes buscan una práctica cuna de colecho , que se convierte en cuna gracias a las cremalleras laterales que suben el costado de tela. Está equipada con correas para una sujeción segura a tu cama y también con colchón, sábanas y bolsa de transporte. Es ajustable en altura y se puede quitar y lavar fácilmente.

La cuna colecho Kinderkraft es considerada por la mayoría de los usuarios, que la han utilizado, como una solución válida, práctica y cómoda, muy similar a muchas otras del mismo tipo en el mercado. Sin embargo, solo está disponible en un color, el colchón según algunos no es de alta calidad y los resortes insertados en los pies se consideraron no del todo aceptables.

Cuna de colecho Iora Essential Graphite

cunas de colecho

También en lo que respecta a las cunas de colecho en tejido , presentamos Iora , diseñada por Bébé Confort . Ajustable en altura en 5 niveles, reclinable en posición anti-regurgitación y equipada con una ventana lateral, esta cuna se puede utilizar junto a la cama o de forma independiente. La funda se puede quitar y lavar fácilmente en la lavadora y está equipada con un colchón de algodón hipoalergénico .

Quienes la compraron elogian los acabados , las cremalleras ocultas para evitar rayones y la facilidad de montaje así como la ligereza de la estructura.

 

Lo último en Bebés

Últimas noticias