Viajes

¿Cómo viajar con un bebé de pocas semanas?

Qué debemos hacer en caso de querer viajar con un bebé ya sea que decidamos hacerlo en coche, en tren o en avión.

viajar con bebé
Pautas para saber cómo viajar con un bebé de pocas semanas
Blanca Espada

Se acerca el verano de modo que muchas son las personas que se encuentran pensando en sus próximas vacaciones, ahora que además ya se puede viajar entre comunidades, pero en el caso de tener un bebé recién nacido es importante que tengamos en cuenta que a la hora de viajar se debe procurar que esté bien atendido en todo momento. Veamos a continuación, ¿Cómo viajar con un bebé de pocas semanas?.

¿Cómo viajar con un bebé de pocas semanas?

¿Cómo elegir el destino de vacaciones? ¿Qué medio de transporte es preferible utilizar? ¿Y cómo se debe manejar al niño en vacaciones?

Cuando se trata de viajar con un bebé que tenga pocas semanas, una de las primeras cuestiones a tener en cuenta es si el bebé tiene la edad adecuada para viajar. Lo ideal, según recomiendan los pediatras, es no viajar antes de los 10 días posteriores al nacimiento; de hecho, estos días el bebé debe ser monitoreado para el inicio de la lactancia, la pérdida de peso y la posible aparición de ictericia.

¿Coche, tren o avión?

En coche se puede viajar de forma segura, lo importante es prestar atención a:

  • Uso correcto de la silla de coche que debe ser homologada según la legislación europea, fijada al asiento según las instrucciones y en sentido contrario al sentido de marcha hasta que el niño pese menos de 9 kg. Está prohibido colocarlo en el asiento delantero debido a los peligrosos efectos del airbag. El lugar más seguro es el asiento central trasero porque está más protegido en caso de un impacto lateral o frontal.
  • Si tienes que comprar un asiento para niños, recuerda que deben estar marcados con las iniciales ECE R129 o ECE R44-03.
  • Temperatura del coche: viaja en las horas más frescas del día recordando aparcar tu coche a la sombra en las paradas. El aire acondicionado debe mantenerse a temperaturas no inferiores a 22-23 grados para evitar cambios excesivos de temperatura con el exterior.
  • Recuerda hacer paradas cada 2 horas de viaje y NUNCA dejes al niño solo en el coche.

El viaje en tren puede ser una buena alternativa al automóvil, el bebé puede viajar en el regazo de la madre. Será más cómodo y también permitirá practicar la lactancia sin tener que hacer paradas. Habrá que procurar eso sí, llevar una bolsa o mochila del bebé con todo lo necesario (pañales, toallitas, muda, etc…) para atenderle a lo largo del viaje.

Para viajar en avión (es importante consultar con la compañía antes de reservar el vuelo para conocer las instrucciones a seguir) recuerda que el bebé está sujeto a cambios bruscos de temperatura y presión. Los viajes en avión también exponen al niño a un mayor riesgo de infecciones respiratorias.

Si viajáis en un avión recuerda sujetar al bebé al pecho con frecuencia que no note demasiado la depresión atmosférica en el oído medio durante el despegue y el aterrizaje, lo que podría causar dolor (como a nosotros nos sucede).

¿A dónde ir con un recién nacido?

Puedes optar indistintamente por ir al mar, a la montaña, al campo o al lago. Lo importante es que al recién nacido se le garanticen unas condiciones climáticas adecuadas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias